FECOR

+34 91 451 80 89

Entrevista a Carlos Montesinos CEO de CGPA EUROPE Underwriting

CUESTIONARIO PARA GRUPO DE APOYO

  • Título Haz para ti lo que haces para tus clientes, busca la mejor solución para dar cobertura a tus riesgos
  • Nombre de la entidad CGPA EUROPE Underwriting
  • Carlos Montesinos
  • Perfil de su compañía, Compañía especialista en la cobertura del riesgo derivado de la actividad profesional del corredor, y en concreto de su Responsabilidad Civil Profesional. Gracias a esta especialización y a sus 90 años de experiencia garantiza al corredor tanto un correcto aseguramiento de la responsabilidad que se deriva de su actividad como de tener el mejor condicionado del mercado de la mano de la compañía líder en gran parte de Europa en la cobertura de este riesgo.
  • Puntos fuertes:
    • Independencia: Compañía independiente, capaz de garantizar la ausencia de conflicto de interés en caso de siniestro.
    • Especialización y Experiencia: La única compañía especialista en el riesgo de Responsabilidad Civil Profesional de Corredores, que lleva asegurando a mediadores de seguros desde el año 1930 y que no ha entrado a asegurar otras áreas de actividad, lo cual garantiza la especialización y la experiencia de más de 90 años asegurando única y exclusivamente a mediadores de seguros.
    • Solvencia: Rating otorgado por Standard & Poor’s de A- con Perspectiva Estable y un margen de solvencia del 530% en base a lo establecido por la normativa Solvencia II.
    • Formación: La apuesta de la compañía se centra en las actividades formativas destinadas a la aplicación de técnicas de gerencia de riesgos aplicadas a la propia actividad del mediador y acciones de mecenazgo en estudios jurídicos específicos sobre la responsabilidad civil profesional del de los mediadores de seguros, y jornadas divulgativas relacionadas con este mismo fin.
  • Cual es vuestro producto estrella y ¿por qué? CGPA Europe, solo ofrece un producto, la Responsabilidad Civil Profesional del Mediador de Seguros, adicionalmente y con la condición de haber contratado justamente la póliza de RC Profesional, el corredor que necesite dar cumplimento a cuanto se estable en el RDL 3/2020 podrá contratar con nosotros su póliza de Caución.

El hecho de que solo exista un producto en nuestra compañía, la RC Profesional para corredores, es lo que nos diferencia de una manera clara consiguiendo ser la única alternativa en el mercado con estas características. Es un producto creado por mediadores para dar cobertura a los mediadores, creado con la experiencia de una compañía que durante 90 años está asegurando a corredores y a agentes en toda Europa. La especialización y la sensibilidad que nuestra Entidad tiene en este riesgo necesariamente nos obliga a una continua adaptación de nuestro programa de seguros así como a un continuo análisis del entorno en el que el corredor realiza su labor profesional.

  • Qué proyectos de los que estáis inmersos o próximos a su lanzamiento, en estos momentos destacaríais.
  • En materia de Formación, Estamos elaborando un manual de prácticas para el corredor tomando como base las acciones que diariamente realiza en su actividad, tanto él como sus equipos, con el objeto de proponer una guía de cumplimiento en la correduría y alineada con las exigencias que en esta materia se recoge en el RDL 3/2020
  • Cuál es vuestra visión del futuro de sector y la mediación

El sector, a pesar de las actuales dificultades, se puede calificar como afortunado en comparación con el resto de actividades, es dinámico, creativo y solidario. La mediación, como parte muy importante del mismo, goza de las mismas virtudes, pero además debemos de añadir la gran cualidad de los corredores que es precisamente acompañar a sus clientes ayudándoles a lo largo del tiempo a gestionar adecuadamente sus riesgos mediante un asesoramiento eficaz e independiente.

  • Actualidad: ¿Quieres dedicar unas palabras sobre la situación actual? Máximo unas 5 líneas (párrafo) Pues que a pesar de lo dramática que es a cuantos formamos parte de este sector de nuevo nos enseña que surgen nuevos riesgos y que buena parte de ellos deben de ser adecuadamente gestionados tanto por lo que significa de servicio a la sociedad como por la oportunidad de negocio que ello supone.
  • EXTRA: Deseamos saber más, CGPA elabora cada año el Observatorio Europe de Intermediarios de Seguros, donde se acaban plasmando las opiniones de especialistas en derecho asegurador de los diferentes países de Europa donde CGPA opera. De este modo se crea un repertorio de jurisprudencia en materia de seguros, se estudian tendencias y sirve para estudiar cómo casos particulares de reclamaciones pueden afectar a otros países.
  • Desde cuando pertenece al Grupo de Apoyo de FECOR ( si se sabe) ¿Cuál fue el motivo para integraros? ¿Continúa siendo el mismo motivo o diferente?

Nuestra razón de ser son los corredores de seguros y por lo tanto necesariamente tenemos que estar allí donde los mismos se encuentren, siendo precisamente Fecor como federación de asociaciones la Organización que aglutina a la mayoría de estos.

Estamos convencidos de que podemos poner en práctica acciones basadas en gerencia de riesgos específica para corredores que serán de una enorme utilidad.

  • Crees que Fecor, como aglutinador de las sensibilidades de los corredores, y por tanto de la representatividad de los mismos, es una Organización válida y eficaz.

Toda Organización con voluntad de servicio que aglutine empresas y personas merece el mayor de los respetos, si además la misma demuestra de manera continuada su eficacia y compromiso como Fecor es claro que la federación debe de tener un puesto de privilegio en el marco asociativo.

  • Valora los “encuentros con corredores” realizados por Fecor, tanto en su formato como en contenidos, qué te temas te gustaría que abordásemos.

La verdad es que son dos encuentros totalmente distintos en su formato y contenidos, pero ambos sí tienen una cosa en común y es su enorme calidad y la excelente respuesta del sector a los mismos.

Sin duda el formato presencial a todos nos resulta muchísimo más agradable pues como seres humanos necesitamos empatizar de manera constante y por lo tanto la proximidad física es insustituible.

Ante la imposibilidad de realizar en estos momentos un encuentro presencial, la idea puesta en práctica en este II encuentro convirtiendo a los asistentes en avatares pudiendo interactuar nos parece sencillamente genial y merece todo nuestro reconocimiento.