La guerra de las máquinas: el 57% de las empresas españolas cree que los conflictos geopolíticos han aumentado su ciberriesgo
- Además, el 26% de las empresas encuestadas afirma no disponer de los recursos suficientes para gestionar de forma eficaz los riesgos financieros asociados a la ciberseguridad
- Por otro lado, el 51% de las empresas españolas considera que actualmente el tejido empresarial se enfrenta a una escasez crítica de talento cualificado en ciberseguridad
- En general, el 57% de las organizaciones españolas cree que es vulnerable a los ciberataques
Madrid, 22 de noviembre de 2024 – A medida que evoluciona el entorno socioeconómico, también lo hace la ciberseguridad y aumenta el riesgo de exposición a la ciberdelincuencia, especialmente de las organizaciones españolas. Y es que no son pocos los factores que afectan a su estado, desde la inestabilidad económica a los conflictos geopolíticos. De hecho y con motivo del Día de la Ciberseguridad (30 de noviembre), Hiscox, señala que según el Informe de Ciberpreparación 2024, 57% de las empresas españolas cree que los conflictos geopolíticos han aumentado el riesgo de ciberataques. Para la inestabilidad económica, este porcentaje asciende a un 63%.
Las complicaciones financieras que atraviesan las empresas españolas en la actualidad también están llevando a una mayor dificultad a la hora de destinar los recursos necesarios. Así, el estudio señala que el 26% de las empresas encuestadas afirma no disponer de los recursos suficientes para gestionar de forma eficaz los riesgos financieros asociados a la ciberseguridad. De hecho, el 57% afirma asignar entre un 1% y un 10% de su presupuesto de TI a la ciberseguridad.
En este sentido, otra de las principales herramientas para lograrlo es contar con profesionales cualificados en la materia, sin embargo, según el informe el 51% de las empresas españolas considera que actualmente el tejido empresarial se enfrenta a una escasez crítica de talento cualificado.
Solo el 57% de las organizaciones españolas cree que es vulnerable a los ciberataques
En relación al riesgo global, el estudio revela, además, que, aunque el 96% de las empresas españolas ha sido blanco de ciberataques en los últimos 12 meses – haya sido con éxito o se haya quedado en intento – solo un 57% de las organizaciones españolas cree que es vulnerable a los ciberataques. Sin embargo, una amplia mayoría considera estar adecuadamente preparadas para los ciberataques, ya que, según el informe, únicamente el 36% señala no estarlo.
“Nuestro informe revela una gran diferencia entre la percepción de exposición al ciberriesgo frente a la realidad en materia de ciberseguridad en las empresas españolas. Por ello y de cara a que se conviertan en organizaciones concienciadas y ciberpreparadas, es imprescindible que conozcan bien cuáles son los factores que afectan a su nivel de vulnerabilidad cibernética, lo que pone de manifiesto nuestro estudio. Pero, sobre todo, que pongan el foco en la formación de todos los empleados, como primera barrera de protección”, afirma Ana Silva, responsable de producto Ciber en Hiscox Iberia.
Metodología
Este proyecto, realizado por Hiscox en colaboración con la consultora B2B Man Bites Dog, se ha llevado a cabo a través de entrevistas a una muestra de 2.150 profesionales responsables de la estrategia de ciberseguridad de sus empresas. Entre ellos había 400 entrevistados de Estados Unidos y 250 de cada uno de los siguientes países: Reino Unido, República de Irlanda, Francia, Alemania, España, Bélgica y Países Bajos. Las entrevistas se realizaron entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre de 2024.
Este informe incluye comparaciones con estudios de años anteriores, principalmente con el Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox. La muestra de 2023 de 5.005 profesionales incluía más de 900 de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania; más de 400 de España; y más de 200 de Bélgica, Países Bajos y República de Irlanda. Este informe se lanzó por primera vez en 2016.
Sobre el Grupo Hiscox
Desde 2005 Hiscox España ofrece en el mercado español productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Se ha situado por octavo año consecutivo entre las 5 mejores compañías en satisfacción global según el Barómetro ADECOSE 2023.
Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox, compañía internacional de seguros especializados con sede en Bermuda y cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Su objetivo es ser una aseguradora especializada y respetada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países.
Hiscox Group tiene más de 3.000 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrece un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa, Asía y Estados Unidos tanto para clientes profesionales y empresas como clientes privados y viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re & ILS.
Sus valores definen su negocio, centrados en las personas, el coraje, la integridad, el sentido de pertenencia y la interconectividad.
Para más información, consulte www.hiscoxgroup.com.o www.hiscox.es
Contactos de prensa:
Amaia Rodríguez 91 038 68 22 amaia.rodriguez@hiscox.com
Almudena Peño 685 81 07 67 almudena@wegarage.es
Irene Ballesteros 669 151 268 iballesteros@wegarage.es
Lucía Pedroche 603 877 524 luciap@wegarage.es