Resiliencia en la pyme española: cuatro de cada diez negocios prevé aumentar sus ingresos
● El 36,5% de las pymes confía en mejorar sus resultados económicos en 2026, mientras que un 36,3% estima que sus márgenes se mantendrán estables
● En materia laboral predomina la cautela: el 66,7% de las empresas mantendrá la dimensión de su plantilla y solo un 15,6% contempla crear nuevos puestos de trabajo
● Las organizaciones con ingresos superiores a los 2 millones de euros muestran mayor dinamismo: el 50,4% proyecta incrementar sus ventas, el 47,9% elevar sus beneficios y un 23,2% ampliar plantilla
● Por tamaño, las empresas de entre 10 y 249 empleados lideran las previsiones del tejido productivo, con un 64,6% que prevé elevar ingresos, un 47,6% sus márgenes y un 33,6% sus contrataciones
● Las empresas de reciente creación (menos de 5 años) superan en optimismo a las consolidadas: el 49,8% confía en aumentar ventas, el 41,2% en mejorar rentabilidad y un 20,3% incorporará personal
Madrid, 15 de octubre de 2026 – El tejido productivo español demuestra una notable capacidad de resiliencia, ya que un 40,9% de las pymes prevé aumentar su facturación durante este año, tal y como se desprende del III Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox, compañía internacional especializada en soluciones para empresas y autónomos. La evolución histórica refleja la consolidación de esta tendencia, al tratarse de una cifra muy superior a los niveles registrados en 2022 (34,7%), 2023 (31,7%) y 2024 (32,5%), y en línea con el repunte anotado en 2025 (42,8%). Asimismo, el 37,1% de los negocios proyecta mantener sus ingresos estables.
Los márgenes marcan récord de la serie histórica y el empleo se estabiliza
En lo relativo al beneficio y margen comercial, las previsiones de los empresarios también confirman una tendencia ascendente. El 36,5% de las pymes confía en mejorar sus resultados económicos en 2026, marcando el valor más alto de la serie tras el 27,6% de 2022, el 27,9% de 2023, el 25,7% de 2024 y el 34,3% de 2025. Por su parte, un 36,3% estima que sus márgenes se mantendrán sin cambios, frente a un 15,5% que prevé un deterioro moderado y un 9,4% que anticipa una contracción acusada.
En paralelo, la gestión del capital humano refleja un comportamiento de alta prudencia. El 66,7% de las empresas mantendrá sus plantillas estables, mientras que sólo un 15,6% proyecta crear nuevos puestos de trabajo.
“Las pymes españolas están demostrando una solvencia notable para defender su actividad e impulsar la rentabilidad en un entorno tan exigente como el actual. Pese a la prudencia que domina la contratación, la estabilidad de los ingresos y el empuje de la industria y las empresas más jóvenes confirman la solidez de nuestro tejido empresarial”, afirma Javier González Gugel, director general de Hiscox Iberia.
La brecha por volumen de facturación y tamaño de plantilla
El informe evidencia que las expectativas están estrechamente ligadas al volumen de negocio y la escala de la organización. Las empresas con una facturación superior a los 2 millones de euros muestran mayor confianza en el ejercicio: un 50,4% proyecta incrementos en las ventas, un 47,9% en beneficios y un 23,2% en contrataciones. En contraste, entre los negocios que facturan menos de 2 millones, estos porcentajes se reducen al 39,3% en facturación, 34,6% en margen y 14,3% en empleo.
Al analizar la estructura laboral, las pymes de entre 10 y 249 trabajadores se posicionan como el principal motor de actividad: un 64,6% espera elevar sus ingresos, un 47,6% sus márgenes y un 33,6% prevé ampliar su equipo. En las microempresas (de 1 a 9 empleados), el optimismo en ingresos alcanza el 47,7% y en beneficios el 45%, pero la disposición a crear empleo cae al 11,8%. Finalmente, entre los profesionales sin asalariados, un 34,4% anticipa un aumento de ventas, un 29,7% de margen y un 17% prevé incorporar personal.
La industria y las empresas jóvenes lideran el dinamismo
Por sectores de actividad, la industria se sitúa como el segmento más optimista del tejido productivo. El 53,8% de los negocios industriales proyecta un incremento de la facturación y el 56,7% confía en elevar sus beneficios, acompañando este empuje con un 23,9% de estimación de empleo. En el sector comercio, el optimismo en ventas se sitúa en el 43,6%, en beneficios en el 38,8% y en contratación en el 13,3%. Por su parte, la categoría de otros servicios registra un 34,1% de expectativas positivas en ingresos, un 27,1% en márgenes y un 14,2% en crecimiento de plantilla.
Atendiendo a la antigüedad del negocio, las empresas de reciente creación (menos de 5 años) muestran un mayor empuje que las consolidadas. Prácticamente la mitad de las pymes jóvenes (49,8%) confía en aumentar sus ventas, un 41,2% en mejorar márgenes y un 20,3% en contratar personal. En las organizaciones de más de 5 años de trayectoria, estos valores se sitúan en el 38,9% para la facturación, el 35,4% para los beneficios y el 14,6% para el empleo.
“En Hiscox llevamos más de 20 años analizando y acompañando de cerca esta realidad, convencidos de que aportar certidumbre ante el riesgo es la mejor herramienta para que pymes y autónomos sigan consolidando su crecimiento con garantías”, concluye González Gugel.
Metodología
El proyecto realizado por Hiscox se ha centrado en elaborar una radiografía de la situación de los directivos de las pymes (de hasta 250 empleados y hasta 50 millones de euros de facturación) en el territorio español, independientemente del sector en el que operan. El estudio de mercado se ha llevado a cabo utilizando la información obtenida a través de una recogida de datos a una muestra de 401 personas que han afirmado tomar o participar en la toma de decisiones de la empresa en una encuesta administrada online y autoaplicada utilizando un cuestionario estructurado y precodificado durante el periodo comprendido entre el 1 y 11 de junio de 2026.
Sobre el Grupo Hiscox
Desde 2005 Hiscox España ofrece en el mercado español productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Se ha situado por noveno año consecutivo entre las 5 mejores compañías en satisfacción global según el Barómetro ADECOSE 2025.
Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox, compañía internacional de seguros especializados con sede en Bermuda y cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Su objetivo es ser una aseguradora especializada y respetada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países.
Hiscox Group tiene más de 3.000 empleados en 13 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrece un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa y Estados Unidos tanto para clientes profesionales y empresas como clientes privados y viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re.
Sus valores definen su negocio, centrados en las personas, el coraje, la integridad, el sentido de pertenencia y la interconectividad.
Para más información, consulte www.hiscoxgroup.com o www.hiscox.es
Contactos de prensa:
Amaia Rodríguez 91 038 68 22 amaia.rodriguez@hiscox.com
Lucía Pedroche 603 877 524 luciap@wegarage.es
Clara Ourang 649 352 757 clara@wegarage.es



