- Según el II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox, el 60% de las pymes reconoce que el cambio climático está afectando a su actividad, suponiendo un aumento de hasta el 23,3% en comparación con el 15,7% registrado el año anterior
- Las medidas a tomar se dirigen, principalmente, a la reducción de residuos y la reutilización de materiales (35,6%), la adopción de herramientas más sostenibles (29,4%) y la mejora de la eficiencia energética (14,7%)
Madrid, 17 de octubre de 2024 – El cambio climático no solo representa un desafío medioambiental, sino que también impone importantes riesgos financieros y operacionales para las empresas. Ante este contexto, el II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox, pone de relieve una preocupante realidad: aunque el 60% de las pymes reconoce que el cambio climático está afectando a su actividad, solo un 15,5% tiene previsto adoptar medidas concretas para mitigar estos efectos.
A pesar de que se observa un aumento notable en la percepción del riesgo por parte de las pymes -un 23,3% en comparación con el 15,7% registrado el año anterior-, este incremento en la conciencia no se ha traducido en un compromiso firme de actuación. De hecho, el 81% de las pymes no planea implementar ninguna acción, lo que subraya la reticencia de la mayoría a enfrentarse a uno de los mayores desafíos globales existentes en la actualidad.
Por su parte, entre las empresas que han decidido tomar medidas, los esfuerzos se dirigen a la reducción de residuos y la reutilización de materiales, prioridad para el 35,6% de ellas. Le siguen de cerca la adopción de herramientas más sostenibles (29,4%) y la mejora de la eficiencia energética (14,7%). Por su parte, un 4,6% de las pymes ha identificado la formación en sostenibilidad como una acción prioritaria y solo un 1,7% busca optar por sumarse a movimientos internacionales, como el Pacto de las Alcaldías o la transición hacia energías renovables.
“Las pymes, que representan una parte sustancial del tejido empresarial, tienen la oportunidad de ser actores clave en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, para lograrlo, es necesario un cambio de mentalidad. Si bien el informe constata un incremento en el reconocimiento del impacto de este riesgo para las empresas, es crucial que se traduzca en acciones que garanticen su supervivencia y el éxito a largo plazo. En un contexto donde la sostenibilidad está cada vez más vinculada al crecimiento futuro, actuar ya no es opcional, sino estratégico” afirma Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España.
Metodología
El proyecto se ha centrado en elaborar una radiografía de las PYMEs que cuenten con menos de 250 empleados y menos de 50 M€ de facturación en el territorio español, independientemente del sector en el que operan. El estudio de mercado se ha llevado a cabo utilizando la información obtenida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, información actualizada mensualmente acerca del número de PYMEs y de gente que emplean, ofreciendo una alta granularidad y otras fuentes de información, como informes de CEPYME, la Comisión Europea y otros organismos europeos e internacionales. De cara a complementar el estudio realizado, se ha encuestado a 400 PYMEs y/o autónomos, cubriendo todas las tipologías de empresas, sectores y geografías. La distribución de la muestra se ha realizado en base al peso que cuenta cada tipología de pyme tiene sobre el total, es decir, gran parte de la muestra entrevistada son microPYMEs y autónomos, que representan casi el 95% de las PYMEs en España. La granularidad de datos obtenidos en el estudio de mercado ha permitido obtener insights e información relevante de cada región y sector. Además, el informe ha sido complementado con los resultados del informe Perspectivas España 2024, elaborado por KPMG.
Sobre el Grupo Hiscox
Desde 2005 Hiscox España ofrece en el mercado español productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Se ha situado por octavo año consecutivo entre las 5 mejores compañías en satisfacción global según el Barómetro ADECOSE 2023.
Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox, compañía internacional de seguros especializados con sede en Bermuda y cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Su objetivo es ser una aseguradora especializada y respetada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países.
Hiscox Group tiene más de 3.000 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrece un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa, Asía y Estados Unidos tanto para clientes profesionales y empresas como clientes privados y viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re & ILS.
Sus valores definen su negocio, centrados en las personas, el coraje, la integridad, el sentido de pertenencia y la interconectividad.
Para más información, consulte www.hiscoxgroup.com.o www.hiscox.es



