- El 50,5% de las pymes españolas con 10 a 249 empleados afirma experimentar absentismo laboral en la actualidad
- Para aquellas pymes y micropymes que facturan más de 5 millones de euros, el porcentaje asciende al 53,6%
- El 11% de las pymes españolas cree que el absentismo se ha incrementado en los últimos dos años
Madrid, 4 de septiembre de 2024 – En los últimos años y en la actualidad, el absentismo laboral, entendido como el incumplimiento de la jornada laboral estipulada en el contrato del trabajador, ha sido y es uno de los grandes desafíos del complicado panorama económico nacional por su potencial impacto en el tejido empresarial español, especialmente en la pequeña y mediana empresa. De hecho, el 78% de las pymes españolas que experimentan absentismo han visto afectada su competitividad a causa de esta situación, según se desprende del II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox. Sin embargo, si se atiende al total de pymes y micropymes que cuentan con entre 1 y 9 empleados, este porcentaje desciende al 23,7%.
Así, el informe revela que un 21,3% del conjunto de pymes y micropymes españolas afirma tener absentismo laboral en la actualidad. No obstante, este porcentaje asciende al 50,5% para el segmento de las pymes de entre 10 y 249 empleados, y desciende al 18,1% de las micropymes de entre 1 y 9 empleados.
Más allá y en cuanto a facturación, el 53,6% del total de pymes y micropymes con más de 5 millones de euros menciona experimentar esta situación, frente al 19,4% de las que facturan menos de dicha cifra. Por sectores, las pymes industriales son aquellas que más absentismo afirman tener, con un 29,7%, seguido de otros servicios (27,8%) y comercio (12,1%). Si miramos por antigüedad de la empresa, el 29,6% de las pymes con menos de 5 años de vida señalan tener absentismo laboral, y el porcentaje para aquellas con más de 5 años de antigüedad se sitúa en un 19,7%.
El 11% de las pymes españolas cree que el absentismo laboral ha aumentado
El estudio también analiza la evolución de esta situación en la pequeña y mediana empresa en los últimos dos años. En este sentido, un 10,8% del total de pymes y micropymes declara que se ha incrementado en este periodo de tiempo. Por el contrario, un 13,9% cree que el absentismo se ha reducido desde 2022, mientras que el 72% señala que se ha mantenido estable.
Metodología
El proyecto se ha centrado en elaborar una radiografía de las PYMEs que cuenten con menos de 250 empleados y menos de 50 M€ de facturación en el territorio español, independientemente del sector en el que operan. El estudio de mercado se ha llevado a cabo utilizando la información obtenida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, información actualizada mensualmente acerca del número de PYMEs y de gente que emplean, ofreciendo una alta granularidad y otras fuentes de información, como informes de CEPYME, la Comisión Europea y otros organismos europeos e internacionales. De cara a complementar el estudio realizado, se ha encuestado a 400 PYMEs y/o autónomos, cubriendo todas las tipologías de empresas, sectores y geografías. La distribución de la muestra se ha realizado en base al peso que cuenta cada tipología de pyme tiene sobre el total, es decir, gran parte de la muestra entrevistada son microPYMEs y autónomos, que representan casi el 95% de las PYMEs en España. La granularidad de datos obtenidos en el estudio de mercado ha permitido obtener insights e información relevante de cada región y sector. Además, el informe ha sido complementado con los resultados del informe Perspectivas España 2024, elaborado por KPMG.
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