FECOR

El 72% de las pymes y autónomos españoles, a favor de la subida del SMI

  • Sin embargo, un 49,3% del total de pymes y autónomos españoles declara que los incrementos del SMI han afectado a su competitividad
  • Las medidas más implementadas para hacerles frente son la reducción de márgenes, indicado por un 33,1%, seguido de la subida de precios a clientes (23,2%)

Madrid, 27 de junio de 2024 A principios de año, el Gobierno anunciaba la aprobación del aumento del salario mínimo interprofesional en un 5% hasta llegar a los 1.134 euros mensuales en 14 pagas. Se trata de una medida con un impacto directo en la cuenta de resultados de empresas españolas y, por ello, ha contado y cuenta tanto con detractores como partidarios, entre los que se encuentra la pyme, que conforma casi la totalidad del tejido productivo de España. Y es que el 72% del total de pymes y autónomos de nuestro país está a favor de la subida del SMI, según se desprende del II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox, que expone estos datos con motivo del Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas del próximo 27 de junio. Este porcentaje, tal y como revela el informe, se reparte entre el 37,3% de pymes y autónomos que tiene un grado alto o muy alto de acuerdo con estas subidas, y el 34,4% que está algo a favor. 

Además, si atendemos a los diferentes segmentos en los que se divide el informe, como el número de empleados, sectores, nivel de facturación o antigüedad, también encontramos altos niveles de acuerdo con esta medida. Así, el 74,6% de las pymes y autónomos del sector del Comercio están a favor de las subidas, seguido de otros servicios (73,7%) e Industria (60,5%). Si miramos al factor de la antigüedad, a favor están un 78,8% de las empresas con menos de 5 años de vida, y un 70% de las que tienen más de 5 años. Por número de empleados no existen prácticamente diferencias y es que un 72% de las micropymes (de 1 a 10 empleados) está de acuerdo, así como un 69,5% de las pymes de 10 a 250 empleados. Donde hay más disparidad es por nivel de facturación, ya que en el caso de las empresas que facturan menos de 5 millones de euros al año un 72% está de acuerdo, sin embargo el porcentaje de aquellas que ingresan más de 5 millones es del 57,4%.

Un 49,3% declara que las subidas de SMI han afectado a su competitividad

Tal y como se desprende del informe, las pymes y autónomos españoles hacen una distinción entre su grado de acuerdo y el impacto que han tenido y tienen  en su negocio las subidas del SMI. De hecho, a pesar de todos estos datos, un 49,3% de las pymes y autónomos españoles, casi la mitad, afirma que han afectado algo, mucho o bastante a su propia competitividad. 

Dentro de estas empresas y profesionales, las más afectadas, según el informe, son las micropymes, con un 71,1% que así lo afirman. Por detrás están las pymes de 10 a 250 empleados, ascendiendo este porcentaje al 64,4%. En cuanto a nivel de facturación, aquellas que facturan más de 5 millones de euros son las que más afirman verse afectadas, ya que así lo indica un 62% de estas empresas, frente al 49,1% de las que ingresan menos de esta cantidad. Por otro lado, también existe una ligera desemejanza entre las empresas con más y menos de 5 años de antigüedad, ya que un 55,3% afirma haber visto afectada su competitividad, mientras que este porcentaje es del 49,1% para las empresas más jóvenes con menos de 5 años de vida. Si diferenciamos por sectores, tampoco se dan grandes diferencias en impacto en la competitividad del negocio y es que un 55,3% de las pymes del sector Comercio afirman que sí ha afectado, así como un 55,1% de las de Industria.

La reducción de márgenes, la medida más común para hacer frente a estas subidas

Este porcentaje de pymes y autónomos españoles, las cuales afirman que su competitividad se ha visto afectada por los incrementos del SMI, se han ido poniendo manos a la obra para implementar una serie de medidas para hacerles frente y proteger así su continuidad y competitividad. Así, un 33,1% ha reducido sus márgenes, un 23,2% ha subido los precios a los clientes, un 12,1% afirma ser más estricto a la hora de contratar personal, un 8,8% ha puesto el foco en la mejora de la productividad, un 6,7% ha tenido que despedir trabajadores, un 3,3% incrementado los costes por personal y, finalmente, un 3,2% ha reducido los sueldos más elevados de la empresa.

“A pesar de que la gran mayoría de pymes y autónomos de nuestro país está de acuerdo con los incrementos del salario mínimo interprofesional, también es cierto que casi la mitad afirma que han afectado a su competitividad y, por tanto, se han visto obligada a poner medidas para hacerles frente. Por esta razón, las pymes y autónomos de nuestro país deben saber que en Hiscox pueden encontrar un verdadero aliado a su desarrollo y crecimiento, garantizando su viabilidad en los momentos más difíciles”, afirma David Heras, director general de Hiscox España. 

Metodología

El proyecto se ha centrado en elaborar una radiografía de las PYMEs que cuenten con menos de 250 empleados y menos de 50 M€ de facturación en el territorio español, independientemente del sector en el que operan. El estudio de mercado se ha llevado a cabo utilizando la información obtenida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, información actualizada mensualmente acerca del número de PYMEs y de gente que emplean, ofreciendo una alta granularidad y otras fuentes de información, como informes de CEPYME, la Comisión Europea y otros organismos europeos e internacionales. De cara a complementar el estudio realizado, se ha encuestado a 400 PYMEs y/o autónomos, cubriendo todas las tipologías de empresas, sectores y geografías. La distribución de la muestra se ha realizado en base al peso que cuenta cada tipología de pyme tiene sobre el total, es decir, gran parte de la muestra entrevistada son microPYMEs y autónomos, que representan casi el 95% de las PYMEs en España. La granularidad de datos obtenidos en el estudio de mercado ha permitido obtener insights e información relevante de cada región y sector. Además, el informe ha sido complementado con los resultados del informe Perspectivas España 2024, elaborado por KPMG.

Sobre el Grupo Hiscox

Desde 2005 Hiscox España ofrece en el mercado español productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Se ha situado por octavo año consecutivo entre las 5 mejores compañías en satisfacción global según el Barómetro ADECOSE 2023.

Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox, compañía internacional de seguros especializados con sede en Bermuda y cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Su objetivo es ser una aseguradora especializada y respetada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países. 

Hiscox Group tiene más de 3.000 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrece un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa, Asía y Estados Unidos tanto para clientes profesionales y empresas como clientes privados y viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re & ILS.

Sus valores definen su negocio, centrados en las personas, el coraje, la integridad, el sentido de pertenencia y la interconectividad. 

Para más información, consulte www.hiscoxgroup.com.o www.hiscox.es 

Contactos de prensa:

Amaia Rodríguez 91 038 68 22 amaia.rodriguez@hiscox.com

Almudena Peño 685 81 07 67 almudena@wegarage.es 

Irene Ballesteros 669 151 268 iballesteros@wegarage.es