FECOR

+34 91 451 80 89

Profesionales de la justicia y de la tecnología unen sus voces en una conferencia internacional de ARAG sobre el acceso a la justicia

Más de 200 líderes empresariales de 19 países profundizaron en el tema central de proporcionar acceso universal a la justicia 

Entre los ponentes se encontraban la abogada y activista de derechos humanos, Amal Clooney o el futurista, Gerd Leonhard

 

Barcelona, 29 de abril de 2024. Ámsterdam fue la ciudad que unió a profesionales de la tecnología, así como de la justicia internacional en una conferencia sobre el acceso a la justicia organizada por ARAG. Junto con más de 200 líderes empresariales de 19 países profundizaron sobre el tema central de proporcionar acceso universal a la justicia. Entre los ponentes se encontraban la abogada y activista de derechos humanos, Amal Clooney; el futurista Gerd Leonhard; el ex OpenIA, Zack Kass; el CEO de IA for the People, Mutale Nkonde; y el líder de derechos humanos, Ayo Tometi.

“Mejorando el acceso a la justicia reforzamos la confianza en las instituciones de nuestras sociedades democráticas”, afirmó Renko Dirksen, portavoz y coordinador del Consejo de Administración de ARAG SE, en su discurso de apertura de la conferencia. Sus palabras hacían referencia al tema central del encuentro: La formación. Tras la bienvenida por parte de Renko Dirksen y Marc van Erven, el presidente de la jornada, Rick Nieman, tomó las riendas para indagar sobre la pregunta central del día: ¿Cómo capacitar a las personas, la sociedad y las empresas para acceder a la justicia en el futuro?

Uno de los puntos centrales de la conferencia fue el impacto de la innovación, en particular de la Inteligencia en el acceso a la justicia. “Realmente creo que el futuro es mejor de lo que pensamos, pero todo depende de lo bien que colaboremos para diseñar ese futuro juntos. Uno de los mayores retos a medida que nos adentramos en la era de la IA es que, con demasiada frecuencia, los saltos tecnológicos benefician principalmente a quienes poseen esa tecnología o que construyen plataformas en torno a ella. Esto tiene que cambiar”, dijo el futurólogo, Gerd Leonhard en su discurso. Leonhard, incluido entre las 100 personas más influyentes de Europa, ofreció una visión del futuro de la humanidad, la tecnología, los negocios y la cultura. La intersección entre tecnología y derechos humanos se analizó más a fondo en una conversación entre Zack Kass, antiguo responsable de comercialización de Chat GPT, y Mutale Nkonde, CEO de IA for the People. Su diálogo arrojó luz sobre las complejidades y oportunidades que presenta la IA en la búsqueda de la justicia.

Más allá de la innovación tecnológica, la conferencia hizo hincapié en la importancia de los marcos jurídicos internacionales para lograr una sociedad más equitativa. Amal Clooney, abogada y activista de derechos humanos, pronunció un discurso profundamente conmovedor, en el que compartió ejemplos convincentes de su carrera y subrayó la necesidad de la protección jurídica: “Sin acceso a la justicia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos no son más que palabras en una página. Y el acceso a la justicia comienza cuando la gente se preocupa.”

Tras la intervención de Amal Clooney, los asistentes se deleitaron con la aparición sorpresa de los ganadores del Premio Internacional Infantil de la Paz 2023: tres niñas ucranianas. Las niñas querían ayudar a los niños refugiados que siguen viviendo lejos de su país y de sus hogares a causa de la guerra. Durante la entrevista, las niñas contaron cómo utilizaban la tecnología para salvaguardar los derechos de los niños refugiados, un ejemplo perfecto de acceso a la justicia. La conferencia culminó con un discurso de Ayo Tometi, cofundador del movimiento Black Lives Matter, que reforzó el mensaje central que el empoderamiento es fundamental para acceder a la justicia. “Martin Luther King Jr. dijo una vez: el arco del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia. Pero no se dobla solo. Tenemos que trabajar juntos, con habilidad, principios y convicción, para doblar el arco hacia la justicia”.

Hacia un futuro más accesible y equitativo

La Conferencia sobre Acceso a la Justicia 2024 de ARAG sirvió de plataforma para unir a expertos jurídicos, tecnológicos y defensores sociales para abordar cuestiones apremiantes y trazar el camino hacia un futuro más accesible y equitativo. Las conferencias magistrales y los debates se intercalaron con entretenimiento, desde una innovadora actuación de apertura impulsada por la IA hasta un coro de gospel ZO.

El acto concluyó con un llamamiento a la acción, instando a los participantes a unirse para dar forma a un mañana mejor en el que la justicia no sea sólo un privilegio, sino un derecho universal.