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La mayor esperanza de vida incrementa la búsqueda de asesoramiento legal entre los mayores

  • Desde 2021, DAS Seguros ha incrementado un 198% la gestión de testamentos, autocuratelas y otros documentos notariales
  • Los trámites relacionados con salvaguardar la voluntad de la persona mayor y la gestión de su patrimonio y legado son los servicios que experimentan un mayor crecimiento
  • Acompañamiento al senior y familiares durante todo el proceso de tramitación de documentos notariales para minimizar las principales barreras: el desconocimiento y la brecha digital

 

Barcelona, 28 de septiembre de 2023. – Desde 2021 hasta la primera mitad de 2023, los documentos notariales para seniors gestionados por la compañía especialista en protección jurídica y servicios legales DAS Seguros se han incrementado en un 198%, poniéndose de manifiesto el interés creciente por este tipo de servicios a medida que aumenta la esperanza de vida.

“Con la jubilación surgen muchas y nuevas necesidades tanto para el senior como para su entorno familiar cuyos componentes técnicos, burocráticos y legales dificultan su gestión para una gran mayoría sin el asesoramiento adecuado”, explica Marta Campos, directora de Operaciones de DAS Seguros que, con motivo del Día internacional de las personas de edad, desea poner el foco en los nuevos retos del sector que se derivan de una mayor longevidad.

El desconocimiento y la brecha digital se sitúan como las principales barreras a la hora de que los seniors puedan llevar a cabo los trámites legales y administrativos propios de este colectivo, como la solicitud de prestaciones y beneficios sociales; la protección contra posibles engaños o estafas; los asuntos relacionados con los cuidadores y el servicio doméstico, o el asesoramiento fiscal y patrimonial.

“Conscientes de las soluciones que se requieren para vivir esta etapa con plenitud, desde DAS Seguros les ayudamos a salvaguardar sus derechos y deseos acompañándolos en todo el proceso gracias a un asesoramiento personalizado y a la simplificación de la gestión y tramitación de los documentos notariales”, añade Campos.

 

El ámbito patrimonial, servicio más demandado.

De acuerdo con DAS Seguros, el ámbito patrimonial, en especial lo relativo a salvaguardar la voluntad del senior y la gestión de sus propiedades y legado para evitar futuros problemas a los herederos, es en el que está registrando una mayor demanda de asesoramiento legal.

 

Estos servicios engloban documentos notariales tan básicos como el testamento abierto que, pese a su importancia y demanda -en 2021 se realizaron 723.642 en España, según el Centro de Información Estadística del Notariado-, un alto porcentaje de seniors aún carece de él.

El testamento vital, que recoge la voluntad de la persona respecto a los tratamientos médicos a los que desea, o no, someterse en caso de enfermedad, o al destino de sus órganos/cuerpo tras su fallecimiento; los poderes preventivos que otorgan a otra persona la representación de sus intereses ante la incapacidad de manifestar su voluntad; o la autocuratela que designa preventivamente su propio curador si fuera declarado judicialmente como incapacitado, son algunos de los servicios con un amplio margen de crecimiento.

 

Plataforma para la simplificación de trámites.

Con este fin de ayudar a los seniors a simplificar los trámites, DAS Seguros ha desarrollado una herramienta para que las personas puedan crear y gestionar estos documentos rápidamente de forma digital. Además del acceso a la plataforma, el servicio incluye desde el asesoramiento legal telefónico relacionado con la creación y revisión de estos documentos notariales, hasta la gestión de la cita ante el notario.

De esta forma, DAS Seguros ofrece tanto a las personas mayores y sus familiares como a otras aseguradoras que buscan ampliar su propuesta de valor para este sector, un amplio abanico de soluciones de seguros, servicios legales y trámites notariales que destacan por una atención profesional personalizada y una gestión rápida y eficiente.