FECOR

+34 91 451 80 89

El auge del seguro de viaje: un 15% más de contrataciones este verano

Un 81% de las asistencias médicas fueron por enfermedades que se contrajeron durante el viaje

Barcelona, 27 de septiembre de 2023. La venta de seguros de asistencia en viaje a personas de ARAG ha aumentado de nuevo este verano, continuando con una tendencia que se interrumpió durante la pandemia. “Las ventas en los meses de junio, julio y agosto han aumentado un 15,42% con respecto al año pasado”, explica Raúl Pérez, director de negocio de Asistencia en Viaje de la compañía.

Con respecto al uso de estos seguros, el principal motivo por el cual los asegurados de ARAG han solicitado asistencia médica durante el periodo estival ha sido por enfermedades que se contraen durante el viaje (81%). Destacan principalmente las afecciones relacionadas con problemas estomacales, fiebres e infecciones varias (74,3%), ya que estas suelen ser muy comunes cuando se viajan a destinos más exóticos donde la temperatura y la comida es diferente a la habitual.

El 54% de los asegurados españoles se encontraban en Europa en el momento de requerir la asistencia. Los principales destinos fueron, en orden descendente, España, Andorra, Italia, Francia, Reino Unido y Portugal. En relación con los desplazamientos fuera del continente, la preminencia ha sido América (20%), Asia (17%), África (6%) y, por último, Oceanía con un 2% de las solicitudes de asistencia. Las ciudades dónde más asistencias se han gestionado han sido Madrid, Punta Cana, Ubud (Bali) y Nueva York.

Por otro lado, el principal motivo de los expedientes de reembolsos han sido las anulaciones de viaje, equipajes, demoras y perdidas, y los gastos médicos abonados por el asegurado en destino (86%). El 14% restante corresponde a solicitudes de regresos anticipados, vacaciones no disfrutadas y gastos relacionados con averías y accidentes de vehículos.

Aumentan las asistencias en carretera a caravanas

A lo largo de este verano, el principal motivo de las solicitudes de asistencia en carretera, con un 95%, han sido las averías. Las más destacadas son las relacionadas con problemas con el motor, baterías, pinchazos y reventones de ruedas (aproximadamente entre el 56% y el 60% del volumen).

Los países donde más asistencias se han prestado por orden de petición han sido España, Portugal, Francia, Andorra y Alemania. “Como curiosidad, este año hemos atendido más casos en Noruega y Reino Unido de asistencia a caravanas si lo comparamos con datos de años anteriores: después de la pandemia el viajar en este tipo de vehículos se ha puesto de moda y cada vez tiene más adeptos”, indica Giacomo De Mori, jefe de Prestación de Servicios de Asistencia de la aseguradora.