FECOR

+34 91 451 80 89

La Gerencia de Riesgos como ventaja competitiva para las empresas, evento organizado por AGERS-Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros en Valencia.

Ayer 30 de mayo de 2023, se celebró en Valencia un acto organizado por AGERS dirigido a los empresarios de la zona, con la intención de concienciar sobre “La Gerencia de Riesgos como ventaja competitiva para las empresas”,

El objetivo ha sido ayudar a las empresas a ampliar su conocimiento y experiencia sobre la Gestión de Riesgos, a través de las diferentes perspectivas de sus cuatro ponentes invitados, haciendo hincapié en que el correcto tratamiento de los riesgos es una ventaja competitiva para todo tipo de empresa.

Alicia Soler, Gerente de AGERS dio la bienvenida a los asistentes e hizo una breve introducción sobre la Gestión de los Riesgos en nuestro país, para continuar presentando a los ponentes: Isabel Hernández, Gerente de Riesgos y Seguros en Mercadona, Ana Ruiz, Corporate Risk Manager en Noatum, Ignacio Mendialdua Lezón, Director Howden Iberia Corporativo y José María Conde – Salazar Ollero, Head of client & brokers relationship Management Generali Global corporate & comercial Iberia.

Comenzó su presentación remontándose a los inicios de la historia, donde las distintas civilizaciones gestionaban sus riesgos de una manera u otra, sin ser conscientes de ello, y sin establecer un sistema de gestión de riesgos. Utilizaban estrategias de supervivencia para protegerse de los peligros a los que estaban expuestos, avanzando en las técnicas a lo largo del tiempo.

Situó la aparición de la Gerencia de Riesgos en los 60 en EE. UU. con su origen en los seguros como el único instrumente del que disponían las empresas para enfrentarse a sus pérdidas.

En el contexto actual los seguros además de proporcionar tranquilidad se convierten en un elemento vital que aprovechan los Gerentes de Riesgos como un activo más para gestionar los riesgos correctamente.

De las distintas intervenciones podemos destacar que:

“El Gerente de Riesgos en una empresa tiene una labor importante de concienciación, debe promover la mejora continua, que forme parte del ADN de la empresa y unirlo con las condiciones de aseguramiento de la empresa. Debemos influir para que nuestras organizaciones vean las mejoras de ingeniería y prevención como inversión, no como gasto. De hecho, tienen retorno claro: menos probabilidad de siniestro (y esta es la

principal) y mejores condiciones de seguro, y para las actividades agravadas, conseguir asegurarse”.

“Es fundamental conocer los riesgos, identificarlos para poder trabajar sobre ellos, pues no hay que olvidarse que los riesgos son nuestros, no de las aseguradoras”

“La gestión de riesgos es una práctica fundamental para cualquier empresa, ya que permite identificar, analizar y evaluar los riesgos asociados a su operación y entorno, con el fin de tomar decisiones informadas y reducir la incertidumbre en sus operaciones, por lo tanto la Gestión de Riesgos se configura como una fuente de ventaja competitiva para las empresas “.

“Al implementar un enfoque estructurado y proactivo para identificar, evaluar y gestionar los riesgos, la empresa puede obtener los siguientes beneficios: Identificación temprana de riesgos, toma de decisiones informadas, mitigación de pérdidas potenciales, mejora de la competitividad y aprovechamiento de oportunidades, etc. Esto contribuye a una gestión empresarial más sólida y a la protección del valor y la sostenibilidad de la organización”.

“Partiendo de que tenemos que conocer la actividad de la empresa, uno de los grandes riesgos sería el siniestro por un gran incendio, habría que analizar los elementos de riesgo que pueden provocarlo o propagarlo. Para minimizar estos riesgos inherentes a la actividad de una empresa y que esta pueda ser asegurable, se debe: Evitar la construcción combustible, tener un buen control de procesos con sensores y software avanzado, limitar la carga de fuego sobre todo cerca de zonas de proceso, usar el mínimo de líquidos inflamables y en caso de necesitarlos tenerlos almacenados adecuadamente”.

Una vez concluidas las intervenciones, de las que se han obtenido valiosas lecciones aprendidas que ayudaran a tomar decisiones informadas en la gestión de riesgos a las empresas en el futuro, se finalizó el evento con un cóctel en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los ponentes. Más información del evento

Imágenes del evento: