FECOR

+34 91 451 80 89

Inflación y aumento de costes de producción: principales temores de las pymes españolas

  • Con motivo de Halloween, Hiscox repasa los principales miedos de las pequeñas y medianas empresas en España y los recoge en una infografía

 

  • El 50,5% cree que se verá bastante o muy afectado por la inflación, según datos del I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España

 

Madrid, 27 de octubre de 2022Halloween es la época del año, por definición, para mostrar cuáles son los miedos que más nos aterrorizan, aunque la realidad es que la mayoría de ellos permanecen también durante el resto de meses. En el caso concreto de las pymes, 2022 ha sido un año especialmente desafiante para su supervivencia, en un contexto socioeconómico complejo marcado por la inflación y la escasez y el encarecimiento de los materiales de producción. De hecho, estos dos asuntos se han convertido en los principales temores de las pymes según datos recopilados por Hiscox en su I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España.

 

Concretamente, el 50,5% cree que se verá bastante o muy afectado por la inflación, un asunto cada vez más preocupante para la economía española si tenemos en cuenta que el Índice de Precios de Consumo ha aumentado un 5,3% en lo que va de año respecto a 2021 según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

Además, también los costes de producción se han convertido en un temor recurrente entre las pymes españolas, ya que el 61% de ellas cree que se incrementarán los costes de producción. A su vez, esto tiene su efecto en el margen de beneficios que queda para las empresas, y es que el 36,4% de estas compañías considera que sus beneficios empeorarán en el futuro como consecuencia de la actual coyuntura.

 

Por otra parte, la economía de las empresas no es la única que se ha visto resentida, sino que también las familias están atravesando por una situación compleja y, por tanto, reducen sus gastos, lo cual sin duda tiene impacto en las empresas. En este sentido, las pymes también sienten miedo ante la caída de pedidos, algo que el 39% de las empresas encuestadas considera que ocurrirá.

 

El miedo por el futuro de sus empresas llega hasta tal punto que el 33,8% de las pequeñas y medianas empresas españolas encuestadas en el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España cree que habrá problemas de continuidad del negocio.

 

“Las pequeñas y medianas empresas españolas atraviesan momentos complicados y por eso es más importante que nunca que sean verdaderamente conscientes de los principales riesgos a los que se enfrentan, para poder trazar un plan de acción destinado a solucionarlos o, al menos, mitigarlos. La capacidad de prevenir y contar con la protección adecuada son las principales herramientas con las que cuentan este tipo de empresas para plantarle cara a sus miedos y salir adelante”, explica David Heras, director general de Hiscox Iberia.

 

La aseguradora ha recogido los principales miedos de las pequeñas y medianas empresas en una infografía.