FECOR

+34 91 451 80 89

Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra y País Vasco, las Comunidades que reconocen derechos sucesorios a las parejas de hecho

Las Comunidades Autónomas aplican diferentes reducciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Barcelona, 20 de junio de 2022.  Las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra y País Vasco son las únicas que tienen derechos sucesorios reconocidos a las parejas de hecho en caso de que no exista testamento, equiparándolas en muchas ocasiones a los de los matrimonios. En el resto de España, si el fallecido no ha hecho testamento, la legislación común no reconoce el derecho a heredar al miembro de la pareja superviviente. “Es una de las muchas diferencias entre matrimonios y parejas de hecho, pues en el primer caso el cónyuge tiene derecho a heredar siempre que no existan determinados parientes y, en caso de haber descendientes, se le reconoce el derecho de usufructo”, explica Laura Dubà, abogada de ARAG.

Esta distinción entre Comunidades también se da en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. María Esther González, abogada fiscalista de ARAG, indica que “en la Ley estatal no se reconoce la equiparación entre matrimonios y uniones estables de pareja, sin embargo, las Comunidades Autónomas suelen reconocer esta equiparación en la aplicación de las diferentes reducciones y bonificaciones”.

Desde ARAG aclaran que no es la única diferencia que se da entre los dos modelos de familia. Por ejemplo, en el IRPF tampoco hay equiparación entre matrimonio y uniones estables de pareja: las parejas de hecho no pueden presentar declaración conjunta con el otro miembro ni con sus hijos en común o aplicar la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo.