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1 DE CADA 5 ESPAÑOLES NO CUENTA CON OFERTA CULTURAL EN SU MUNICIPIO

Según un estudio de Reale Seguros sobre la percepción del impacto de la cultura en las zonas menos pobladas

1 DE CADA 5 ESPAÑOLES NO CUENTA CON OFERTA CULTURAL EN SU MUNICIPIO

 

  • El estudio demuestra que llevar la cultura al mundo rural es una gran asignatura pendiente en nuestro país: el 31% de las personas en poblaciones menores de 5.000 habitantes en España no puede disfrutar actividades culturales en su localidad.
  • Cuatro de cada cinco encuestados cree que en su municipio se pueden crear nuevos puestos de trabajo relacionados con la cultura, confirmando su potencial para generar progreso económico y frenar la despoblación.
  • Además, los españoles valoran la utilidad de la cultura para mejorar la calidad de vida en el medio rural, fomentar la inclusión y aumentar el sentimiento de comunidad entre sus habitantes, entre otros beneficios.

 

Madrid, 28 de mayo de 2025. Una vida sin espectáculos de música, cine, teatro o danza. Sin posibilidad de visitar una exposición, compartir un taller de lectura o recibir una clase formativa. Aunque la cultura está ampliamente reconocida como un elemento clave para el desarrollo y la realización de las personas, esa es la realidad habitual en muchas zonas rurales de nuestro país, donde, según datos del INE en 2024, residen unos nueve millones de personas. Así lo refleja el estudio “La percepción del impacto de la cultura en el ámbito rural en España” elaborado por Reale Seguros, compañía aseguradora de referencia y con una larga trayectoria de compromiso con el territorio en nuestro país. Este barómetro se enmarca en la iniciativa “Cultura con Impacto”, con la que la compañía da voz a proyectos que apoya su fundación corporativa, Reale Foundation, para explorar el poder transformador de la cultura.

El estudio revela que uno de cada cinco españoles (el 18,9%) no cuenta con oferta cultural alguna en su localidad, situación especialmente palpable en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, en los que el 31% carece de ella.

La ausencia de oferta cultural en el municipio de residencia supone un gran obstáculo para el acceso de las personas mayores a la cultura, uno de los colectivos que más la reclama y que más beneficios puede obtener de ella, ya que el 21% de los mayores de 65 años no tiene oferta cultural en su localidad. “Una de las reflexiones más claras que deja el estudio es que las actividades culturales no llegan con suficiente cantidad y frecuencia a las zonas del país donde más y mejores pueden ser sus efectos: los pueblos menos habitados. Allí, las actividades culturales son una potente herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar la inclusión, construir comunidad y generar opciones de empleo que atraigan población a estas zonas y aseguren su futuro”, afirman desde la compañía aseguradora.

El estudio realizado por Reale Seguros pone de manifiesto el impacto positivo de la cultura en muchos de los aspectos que más condicionan la vida en los pueblos y, al mismo tiempo, que no se está explorando lo suficiente su potencial para frenar el abandono de las zonas rurales en España. La opinión es unánime en este sentido: un 87% de los españoles cree que la realización de actividades culturales en el ámbito rural es un incentivo tanto para que sus habitantes permanezcan en él, como para atraer a más personas a cambiar la ciudad por el pueblo.

UNA PALANCA DE GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL MUNDO RURAL

Para construir un futuro sostenible para la vida en zonas rurales en España, la formación y el empleo son dos aspectos capitales. A este respecto, el 93% de los españoles cree que la cultura es una opción interesante para que los jóvenes se formen y desarrollen una carrera profesional en el propio ámbito rural. Es una opinión uniforme en todos los segmentos de edad, lo que demuestra la preocupación compartida de jóvenes y mayores por asegurar el relevo generacional en estas zonas.

Cuatro de cada cinco encuestados creen que, además, de esta forma se pueden crear nuevos puestos de trabajo relacionados con la cultura en su municipio, destacando el sector servicios (más del 60% ve viable crear empleos con la cultura en su localidad en el ámbito del turismo y los eventos) y los productos y la artesanía locales (el 44% de los encuestados lo considera, un porcentaje que asciende al 55% en las localidades entre 5.000 y 10.000 habitantes).

Los extremeños, asturianos y aragoneses son los que más creen en el potencial de la cultura para construir empleo en zonas despobladas, nueve de cada diez de ellos lo piensan. Asturias, además, registra el mayor porcentaje de personas convencidas de que la cultura genera empleo en su propio municipio (más de un 91%).

CULTURA PARA MEJORAR LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA

Nueve de cada diez encuestados creen que las actividades culturales disminuyen la sensación de aislamiento y la soledad no deseada. Por comunidades autónomas, son Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha las más convencidas de ello, con cifras superiores al 93%. En especial, destaca la utilidad de las actividades participativas, como los talleres sobre distintas disciplinas culturales y artísticas, considerados beneficiosos por un 60% de la muestra.

Además, los españoles creen en la utilidad de la cultura con fines terapéuticos: el 90% considera que ésta mejora el cuidado en los centros de atención a mayores y a personas con problemas de salud. En este sentido, las comunidades que más firmemente creen en ello son Cantabria (93%) y Asturias (más del 91%). Estas conclusiones refuerzan la idea de la cultura como un bien de primera necesidad para sustentar el bienestar de las personas y, por tanto, como un elemento muy importante a tener en cuenta en las políticas públicas de salud y desarrollo comunitario.

INTEGRAR E INCLUIR A TRAVÉS DE LA CULTURA

El abandono del entorno rural se desarrolla en paralelo a un proceso de envejecimiento poblacional cada vez más acusado. En este contexto social, en el que se hace especialmente relevante estrechar lazos entre quienes permanecen, un 91% de los españoles subraya la importancia de la cultura para fomentar el sentimiento de comunidad en los pueblos –siendo los valencianos y los asturianos quienes más defienden esta idea, con datos ambos del 96%- y es aún mayor el porcentaje de ciudadanos de nuestro país que respalda su valor para la inclusión social de todo tipo de colectivos. El 96% cree que ayuda “mucho”, “bastante” o “algo”, especialmente a las personas mayores, los migrantes y las personas con algún tipo de discapacidad. Las comunidades más positivas sobre este aspecto son Asturias (un 63% de sus habitantes cree que la cultura contribuye “mucho”), La Rioja y Baleares (ambas con porcentajes alrededor del 60%).

Este estudio sobre la percepción del impacto que tiene la cultura en las zonas rurales de España parte del compromiso de Reale Seguros por devolver valor a los territorios en los que opera y está vinculado a la iniciativa “Cultura con Impacto”, con la que desde la compañía quieren dar voz a proyectos que apoyan a través de su fundación corporativa, Reale Foundation.

Sobre el estudio “La percepción del impacto de la cultura en el ámbito rural en España”

El estudio, encargado por Reale Seguros a la agencia de investigación de medios More than Research, se realizó en abril de 2025 a mediante entrevistas online autoadministradas (CAWI), con un cuestionario semiestructurado de una duración de 15 minutos, dirigido a personas de 18 a 75 años en todas las comunidades autónomas españolas. El objetivo del mismo es conocer qué percepción tiene la sociedad española sobre el impacto que puede ejercer la cultura en los aspectos que más condicionan la vida en las zonas rurales y el acceso o no de sus habitantes a actividades culturales en sus propios municipios.

Sobre Reale Seguros

Reale Seguros es una compañía aseguradora de referencia en el mercado español, donde está presente desde 1988. Pertenece a Reale Group cuya empresa matriz, Reale Mutua Assicurazioni, con casi dos siglos de historia, es la mayor aseguradora italiana en forma de mutua. Reale Group, constituida por trece compañías del sector seguros, banca, finanzas, inmobiliaria y servicios, está presente en España, Italia, Grecia y Chile, emplea a más de 4.000 personas y asegura a casi 5 millones de clientes. En España, Reale Seguros apuesta por la cercanía con el cliente a través de 54 sucursales, más de 350 agencias y 3.500 colaboradores que dan servicio a más de 2 millones de clientes.

 

Sobre “Cultura con Impacto”

La iniciativa “Cultura con Impacto” de Reale Seguros aúna los proyectos relacionados con la cultura que impulsa su fundación corporativa Reale Foundation. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la vida de las personas a través de la cultura en tres ámbitos principales de actuación: la creación de empleo, la salud y la inclusión social.

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