- El derecho de la banca a cobrar indemnizaciones o a que sean depositadas podría obstaculizar la reconstrucción de viviendas y negocios afectados.
Madrid, 12 de noviembre de 2024. – FECOR, la Federación de Asociaciones y Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España, hace un llamamiento a las entidades financieras para que, en este momento excepcional y de gran necesidad, prioricen el uso de las indemnizaciones del seguro en la reparación y reconstrucción de los inmuebles y negocios afectados por la reciente DANA, en lugar de retener estos fondos en depósito o hacer uso de las cláusulas de cesión de derechos previstas en algunos contratos de préstamo hipotecario y crédito, tanto en hogar como en empresas. Esta catástrofe ha impactado gravemente a ciudadanos y empresas en varias regiones de la península, que ahora se enfrentan al reto de reconstruir sus hogares y negocios.
El derecho de las entidades financieras a percibir directamente las indemnizaciones del seguro para aplicarlas al pago de préstamos y créditos pendientes, incluidos en algunos contratos, y el derecho previsto en el artículo 40 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS), podría dejar a miles de ciudadanos sin los fondos necesarios para llevar a cabo estas reparaciones esenciales. Desde FECOR consideramos que es fundamental que, en situaciones de emergencia como esta, se anteponga la ayuda a los afectados.
Según el Banco de España, la DANA ha generado un impacto que puede alcanzar los 20.000 millones de euros en el sector bancario, afectando a 472.000 titulares de hipotecas y a 23.000 empresas. La colaboración del sector financiero es clave para garantizar que las indemnizaciones del seguro puedan destinarse directamente a la reconstrucción de las viviendas y negocios afectados, en lugar de a la amortización de deudas, una medida que contribuiría a la estabilidad social y económica de los afectados.
En declaraciones de Alberto Ocarranza, presidente de la Federación: “FECOR hace un llamamiento a las entidades financieras y a las autoridades competentes para que trabajen de forma conjunta y con sensibilidad social. En una situación de catástrofe de esta magnitud, permitir que las indemnizaciones se destinen prioritariamente a la reconstrucción demostraría el compromiso del sector financiero con las personas y familias afectadas, permitiendo una recuperación más rápida y eficiente de los inmuebles y negocios en las zonas afectadas por la DANA”