El XXI Quieres Saber de APROCOSE, celebrado el pasado martes 11 de junio en el Hotel Westin Valencia, se saldó con un rotundo éxito, reuniendo a más de 150 profesionales del sector asegurador para abordar un tema de gran actualidad: el incendio de Campanar del pasado 22 de febrero, alrededor del cual se expresaron opiniones concluyentes sobre la seguridad en edificios, normas de construcción o la operativa del sector asegurador en grandes siniestros como el que le costó la vida a diez personas.
Moderados por el responsable de Formación de APROCOSE, Juan José Gómez, este XXI Quieres Saber contó con las opiniones expertas de Gonzalo Iturmendi, especialista en conflictos de Responsabilidad Civil Extracontractual o Contractual y Derecho de Seguros, director de G. Iturmendi y Asociados y socio de honor de APROCOSE; Alejandro García, Socio director y responsable de la zona de Levante de INDEXA Peritos, empresa responsable de la peritación del edificio siniestrado en el barrio de Campanar; Carlos Pérez – Cejudo, Técnico en suscripción de seguros de ingeniería y construcción de AXA España, y Regina Utrilla, Arquitecto Dirección · OCA especializada en Seguridad Contra Incendios en Mediterránea de Control.
Juan José Gómez marcó como objetivo de este Quieres Saber “conocer cómo se construyó el edificio, qué pasó y en qué punto está la pericia”. En este sentido, Alejandro García como perito responsable de defender a la comunidad de propietarios señaló que “el daño en la estructura es menor, no se debe demoler nada, aunque la rehabilitación va a ser muy compleja, por lo que estamos estudiando su viabilidad”. Al mismo tiempo comentó que “un incendio así no se propaga normalmente tan rápido, pero en media hora sabíamos que se lo iba a llevar todo por delante”
“Vamos aprendiendo a golpe de siniestro”. Así comenzó su intervención la arquitecta especializada en incendios Regina Utrilla, quien quiso puntualizar que “cuando se construyó el edificio cumplía con la normativa”, además de recordar que “actualmente se están construyendo edificios similares con aislantes térmicos que son combustibles”. En este sentido. Recordó que “está en la mano del arquitecto cumplir con la normativa con plena conciencia, así como del resto de actores implicados”.
Para Carlos Pérez – Cejudo, el incendio de Campanar demostró “la respuesta de todo el sector, compañías y mediadores, velando por el interés de nuestros asegurados“.
Cuestionado sobre la responsabilidad del arquitecto Gonzalo Iturmendi puntualizó que “está prevista en la LOE, pero en este caso estamos en un proceso muy inicial, porque hay un constructor, materiales, etc. La cuestión más allá de cumplir la norma técnica es la idoneidad de construir así en ese edificio”.
Eficiencia energética vs. seguridad
Juanjo Gómez puso sobre la mesa el hecho de que se promueve la eficiencia energética sin poner el foco en la seguridad. Tal como apuntó, “las fachadas ventiladas promueven la eficiencia pero sus materiales pueden ser combustibles”. En este sentido Regina Utrilla señaló que “muchas veces el problema es de ejecución, y por eso es tan importante que todos tengamos conciencia de lo que hacemos en la obra”. Además, advirtió que en el momento de la construcción “hay que pensar también en la extinción. Saber lo que tienes entre manos, y saber que la norma está para cumplirla, pero la cabeza está para pensar”.
En parecidos términos se expresó Carlos Pérez-Cejudo: “estamos haciendo rehabilitaciones que están dejando de lado la seguridad, mientras que en el Reino Unido se ha hecho al contrario: una norma retroactiva para todos los edificios del país de resultas del incendio de 2017”.
Mejora del parque de seguros para comunidades
El incendio de Campanar planteó muchas incógnitas, entre las que se encuentra el papel y coberturas de los seguros para comunidades, algo que el representante de AXA reclamó una revisión de conceptos. Además Gonzalo Iturmendi advirtió que “tenemos infraseguro congénito en España, y para evitarlo los mediadores tienen un papel muy importante haciendo un correcto análisis de riesgos para hacer frente a lo verdaderamente trascendente, que es la total destrucción del inmueble”.
En relación con el papel del seguro en esta cuestión, Utrilla enfatizó que “el sector asegurador está ayudando ste los clientes adecúen sus instalaciones, cosa que los organismos de control no pueden”. No obstante, también puso el foco en el hecho de que surgen nuevos riesgos, como es el caso de los cargadores de vehículos eléctricos en garajes, o acumuladores de energía solar. En este sentido Carlos García señaló que “en muchos casos no hay normativa que fije estas cuestiones”.
Otra de las cuestiones abordadas en el Quieres Saber de APROCOSE fue el destino de las indemnizaciones, algo sobre lo que el perito Alejandro García entiende que “la entidad financiera debe facilitar la decisión del propietario sobre qué hacer con su dinero: liquidar el préstamo, capitalizar una parte, etc”. Las intervenciones finalizaron con un intenso turno de preguntas, en el que volvió a surgir la cuestión del infraseguro y del papel del sector en la gerencia de riesgos.
Próximo Quieres Saber, a finales de año
En la apertura del evento el presidente de APROCOSE, Martín Julián Rojo, recordó a Francisco Jover, director territorial Valencia y Castellón de FIATC fallecido el pasado mes de abril. El presidente de APROCOSE también agradeció el apoyo del sector, de la Conselleria a través de su línea de subvenciones las organizaciones de la mediación y de las entidades para hacer posible «estos eventos de gran interés para el sector», y recordó que además sirven como formación certificada gracias al Instituto e-Learning del Seguro. También avanzó que el próximo Quieres Saber se celebrará a finales de año y subrayó los valores en los que se afianza el crecimiento de los Quieres Saber: “agradecimiento, orgullo y compromiso”.
Armando Nieto, presidente de Divina Seguros; Miguel Sánchez, presidente de ACS-CV, y Juan José Candela Ortiz de la Tabla, presidente de ASOCCEX y vicepresidente de FECOR, asistieron a la XXI edición del Quieres Saber de APROCOSE, así como Ángel Gómez, vicepresidente del Colegio de Valencia, y Manuel Manzanera, Jefe de la Unidad de Mediación de la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana.