FECOR

+34 91 451 80 89

APROCOSE celebra su XIV aniversario en Forinvest debatiendo sobre la sucesión en el asegurador

  • La asociación entregó sus premios a la excelencia a Enrique Rico, a título póstumo, a Agroseguro y al CEIP Antonio Ferrandis del barrio de la Coma, en Paterna (Valencia).

 

  • La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, clausuró el acto, que llenó la sala del Foro del Seguro de Forinvest

 

APROCOSE ha celebrado este jueves su XIV aniversario en el marco de Forinvest ante más de 250 profesionales del sector asegurador que han llenado el Foro del Seguro del certamen, con la sucesión como tema central y con momentos muy emotivos durante la entrega de los premios APROCOSE.

 

Durante la apertura Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE tuvo un emocionado recuerdo para las víctimas del incendio acaecido en Valencia hace dos semanas. Rojo mostró igualmente su solidaridad con las familias afectadas y su agradecimiento a los servicios de emergencia, las administraciones y las entidades aseguradoras. Tras destacar el esfuerzo en la formación por parte de la Asociación, el presidente de APROCOSE subrayó que “nos queda mucho trabajo por realizar para conseguir una mayor cultura asegurada en la sociedad”.

 

Además señaló que “intentamos desde APROCOSE tratar temas de rabiosa actualidad, con el fin de generar valor a las personas que nos acompañan, con el fin que salgan reconfortados de nuestros actos, sin la sensación que sea uno más o lo disertado ya lo escucharon en otro acto”.

 

Debate sobre la sucesión

La sucesión en el asegurador, el tema central del aniversario, contó con la participación de Joan Castells, presidente de FIATC, y Joan Manuel Castells, director general de FIATC, moderados por Javier Barberá, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

 

Joan Castells explicó los pasos que la empresa dio para iniciar el proceso de sucesión, que tuvo como un de las claves del éxito del mismo la captación de talento. En su opinión “si una empresa es familiar se ha de tener muy claro si hay dentro de la misma personas capacitadas para gestionarla. Se trata de un trámite muy complejo, que hace que por desgracias muchas empresas acaben mal el proceso”. El presidente de FIATC concluyó sus intervenciones “todo lo que sea evoluciona junto co el background de la empresa genera un cóctel muy interesante para el futuro de la empresa”, añadiendo que la Mediación “tiene un papel muy importante en ese futuro”.

 

Por su parte Joan Manuel Castells subrayó que “pocas industrias puede decir que tengan una función tan social como el seguro”. En relación al proceso de sucesión señaló que “los cambios son muy rápidos, y las nuevas generaciones podemos aportar una visión distinta de hacia dónde va el mundo. Hay que incorporar visiones diferentes a la estructura e la empresa, sin olvidar el resto de visiones”, concluyó. En este sentido también recomendó “pasar un tiempo fuera de la empresa antes de asumir las riendas del negocio”.

 

Javier Barberá puso sobre la mesa varias cuestiones de gran interés, como el envejecimiento del sector asegurador y la necesidad de dar cabida a las nuevas generaciones.

 

Ruth Merino: “la mediación es clave en la economía”

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y Portavoz del Consell, Ruth Merino, fue la responsable de clausurar el acto del XIV Aniversario, poniendo en valor el papel de  APROCOSE en el sector. “El sector asegurador y la mediación son claves en la economía, y despeñáis un papel clave para la economía, aportando estabilidad y certeza a la actividad económica”. La consellera también recordó “la capacidad de respuesta del sector asegurador y de APROCOSE en la tragedia del incendio de Valencia, poniéndoos a disposición e informando a nivel nacional”.  El sector tiene muchos retos por delante, pero estoy convencida de que APROCOSE seguirá trabajado para contribuir a superarlos”.

 

Premios a la Excelencia

Enrique Rico Ferrer premio a la Excelencia Profesional a título póstumo, Fueron sus hijos Enrique Jorge y Vicente quienes recogieron el galardón entregado por el responsable de Formación de APROCOSE, Juan José Gómez. Enrique Jorge Rico señaló que “mi padre amaba esta profesión, la amaba. Y un reconocimiento que viene de la mano de la mediación, a la que se sentía muy vinculado”.

 

Agroseguro recibió el premio a la Excelencia Empresarial. Su director general, Sergio de Andrés, recibió el galardón de manos de Alberto Ocarranza, presidente de FECOR, y destacó que el último año ha sido “muy intenso en el campo español, derivado de la situación climática, por lo que nos enorgullece que ese esfuerzo que hace Agroseguro se reconozca en premios como este, que no olvidemos que tiene un gran valor social que garantiza la continuidad de muchas explotaciones”.

 

Por parte del CEIP Antonio Ferrandis del barrio de La Coma (Paterna) recogió el premio a la Excelencia en el Compromiso Social. En nombre de la comunidad de aprendizaje recibieron el galardón Isabel Aragón, Jefa de Estudios y Maestra de Educación Infantil; Belén Argente: Maestra de Audición y Lenguaje y la madre integrante de la Escuela de Madres Erika Marulanda, de manos de Mónica Quíles y Juan José Gómez. Isabel Aragón dijo que “ somos una comunidad que trabajamos por la educación de nuestro alumnado, poniendo mucha ilusión y trabajo por conseguir un sueño que perseguimos dese hace muchos años en un barrio carente de muchas cosas, en el que hemos creado un espacio seguro y atractivo en el que ofrecemos valores y vivencias a los alumnos”. Con este premio, añadió “se reconoce a nuestro trabajo educativo, y hace posible experiencias como que nuestro alumnado pase un día en una granja escuela”.

 

El director general de Financiación, Nicolás Jannone, durante la apertura el acto dando las gracias “a los colegios y asociaciones profesionales por el papel que han jugado de ayuda a los afectados por el trágico incendio en el barrio de Campanar de Valencia”, que están apoyando todas las medidas de la Administración. Además destacó el esfuerzo de la Generalitat por ofrecer unos servicios públicos más eficientes eliminando las trabas burocráticas y simplificando los trámites necesarios en la mediación, “estableciendo un marco de colaboración público-privada”.

 

Participaron en el acto del XIV aniversario de APROCOSE el secretario autonómico de Economía, Jesús Gual; el director general de Economía, José Todolí; el director general de Financiación, Nicolás Jannone; el presidente del Consejo General, Javier Barbera; el presidente del Colegio de Valencia y del Consejo autonómico, Jorge Benitez; el presidente del Colegio de Castellón, Antonio Fabregat; el presidente del Colegio de Alicante, Florentino Pastor; el presidente de Fecor, Alberto Ocarranza; el presidente de ACS-CV, Miguel Sánchez; el presidente de Asoccex, Juan José Ortiz de la Tabla; y el Consejero delegado de Senda Vivir Seguros, Joaquín Tabernero Álvarez.