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IV ENCUENTRO FECOR: 1ª Edición Premios Corredor Green

‘Seguro de Salud: Protección y mejora de la calidad de vida’. Bajo este título, celebró ayer Fecor en Madrid su IV Encuentro.

Reconocimientos Corredor Green

Uno de los momentos importantes de la jornada celebrada por Fecor fue la entrega de los Reconocimientos al Corredor Green, que distinguen a la correduría y compañías de seguros que hayan adquirido un firme compromiso con la sostenibilidad. Los ganadores han sido designados a partir de los resultados de la I Encuesta Fecor: Reto #CorredorGreen.

Paco Hoya, vicepresidente de Sostenibilidad y Expansión de Fecor, fue el encargado de presentar la primera entrega de estos galardones.

Así, el reconocimiento a la Compañía que realiza un mayor número de acciones en materia de sostenibilidad fue para Reale Seguros. La directora de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, Arancha Escalada, recogió el premio de manos de Paco Hoya.

Por su parte, el premio a la Compañía que más apoya a las corredurías de seguros a visibilizar su involucramiento con el cliente fue para Sanitas, Su responsable del Canal Mediado, Roger Munne, recibió el galardón de manos de Pablo Lariño, presidente de Agacose.

El galardón a la Compañía que más ayuda a las corredurías a ser sostenibles fue para DKV. Recogió el premio Jordi Rubio, responsable Nacional Red Corredores de la compañía, que le fue entregado por Juan Ramón Galván, presidente de Cosascyl.

Mientras, el premio para el Equipo de compañía más involucrado en ser sostenible recayó en Zurich. Su directora de Distribución y Conectividad, Rosa de Oña, recibió el galardón de manos de Cristina Gutiérrez, directora gerente de Fecor.

Por último, el reconocimiento a la Correduría de seguros más sostenible fue para Confisergur. Los titulares de la entidad, Victoria León y Santi Rovira, recogieron el premio, que les fue entregado por Juan Antonio Marín, presidente de Fecor.

A continuación, Juan Antonio Marín, presidente de Fecor, destacó en su intervención que “representamos a 18 miembros en la actualidad”. Aquí, Marín subrayó que “representamos a los que representan”; en total, a más de 800 corredores de seguros.

Asimismo, resaltó “el papel que juegan los jóvenes en Fecor”. Además, puso de relieve que no observa que haya crisis en las asociaciones: “invierten en tecnología y tienen planes estratégicos”, por lo que “veo muy buena salud en el asociacionismo”.

Marín también se refirió a la defensa de la profesión, “donde seguimos siendo fieles a nuestros valores originales: aportar valor sin hacer perder independencia al corredor”. Por último, tuvo palabras de agradecimiento para todas las compañías que forman su grupo de apoyo.

Digitalización y seguros de Salud

Durante la jornada, también se desarrolló la mesa redonda ‘Reto del Seguro de Salud en el entorno digital. Visión compañías generalistas’, en la que participaron Elena Flores, directora de Salud de AXA; Daniel Ciprés, director de Salud de Grupo Catalana Occidente; Alberto Merino, subdirector de Salud de Fiatc; Francisco Calderón, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Mapfre, moderados por Higinio Iglesias, vicepresidente primero de Fecor y consejero delegado de E2K.

Elena Flores habló de la cooperación público-privada en el terreno de la salud. Apuntó que “la pandemia ha hecho cambiar la percepción de la salud, por lo que hemos entendido que hay que cuidarse más”. Así, añadió, “la sanidad privada complementa la pública, implica generar mayores recursos en plazos de tiempo más cortos”.

“La digitalización que estamos viviendo no va a disminuir los costes para las aseguradoras en Salud”, afirmó. Por lo que, “no son sustitutivos los servicios analógicos por los digitales”. Además, se planteó la cuestión de «si todos vamos a aceptar a un médico digital”.

Daniel Ciprés comentó que “la longevidad plantea retos en el seguro de Salud, como ser capaces de seguir garantizando la prestación asistencial y de desarrollar modelos de prevención”. Para Ciprés, entre los retos hay que “abordar el envejecimiento de la población, además del incremento de costes, siendo capaces de transmitir lo que aporta en seguro de Salud”.

Alberto Merino, subdirector de Salud de Fiatc, afirmó que “la digitalización es un medio, no un fin”. Por ello, resalta, “es importante trasladar lo que tenemos en el mundo analógico al digital”, aunque, enfatizó, “la digitalización ha de estar presente”.

En cuanto a la innovación en el ramo, Merino señaló que “es importante tener presente que hay que trabajar en la prevención y en la curación, ya que nuestros mayores son longevos, pero extremadamente medicalizados”

Francisco Calderón señaló que los servicios digitales de Salud cada vez son más demandados, aunque antes de la pandemia a estaban ahí pero no se usaban”. “Su crecimiento es exponencial”, remarcó. Ahora, “también queremos elegir como vamos al médico”.

Al respecto de la entrada de nuevos actores en Salud, Calderón no cree que sean una amenaza, “ya que puede haber un nicho de clientes que quiere entrar así en el sector”

En la cita también se habló del papel que juega el corredor en Salud. En ese sentido, Elena Flores afirmó que “estamos apostando ya”. Su labor nos permite llegar a la población. Por su parte, Daniel Ciprés concluyó que “confiamos en el corredor, en su asesoramiento y en la cercanía que ofrecen al cliente”.

MGC Mutua, en el IV Encuentro Fecor

Por su parte, el Dr. Oriol Domènech, director de Gestión Médica y Siniestralidad de MGC Mutua, participó ayer en el IV Encuentro Fecor. En concreto, lo hizo en la mesa ‘Reto del Seguro de Salud en el entorno Digital’, donde afirmó de manera contundente: «En ningún caso podemos permitir que la digitalización de los servicios sanitarios y la telemedicina supongan una menor calidad asistencial a los pacientes, debido a que si fuera así, la digitalización y la telemedicina tendrían un futuro más bien limitado».

Explicó que se debe implementar la telemedicina y la creciente digitalización de la salud como un servicio de valor añadido, como un instrumento para mejorar la calidad asistencial y siempre como unos servicios de acceso voluntario y a disposición de los asegurados, nunca como una herramienta que limite la accesibilidad a la presencialidad, que es de vital importancia en la relación médico paciente.

«La telemedicina ha venido para quedarse. El futuro de la asistencia médica será mixto, presencial y virtual. No hay que descuidar los aspectos esenciales y de gran valor añadido de la medicina presencial, ni tampoco reducir el contacto humano y personalizado con los pacientes, porque forma parte de la vocación asistencial de nuestra aseguradora», matizó el Dr. Oriol Domènech.

Asimismo, apuntó que hay que tener en cuenta los beneficios que aporta la digitalización, tanto a los pacientes como en las aseguradoras, que van más allá de la telemedicina, como pueden ser todos los aspectos relacionados con algoritmos de inteligencia artificial para el diagnóstico virtual de enfermedades, así como las herramientas de seguimiento biométrico y de variables fisiológicas, que permiten optimizar el seguimiento de los pacientes crónicos.

El Dr. Oriol Domènech también destaca los aspectos relacionados con la gestión técnica del riesgo asegurador, mediante el uso sistematizado y masivo del análisis de datos, por ejemplo, en lo que se refiere al análisis predictivo de la siniestralidad esperada individualizada, en función de las enfermedades o factores de riesgo actuales. Además, se pueden desarrollar modelos óptimos de retención de los asegurados en función de la elasticidad del precio de la prima del seguro, aumentado de manera exponencial su fidelidad y continuidad como cliente.

En su participación, el Dr. Orio Domènech hizo un vaticinio sobre cómo cree que va a evolucionar el ramo de seguros de Salud en los próximos años. Destacó que los costes sanitarios serán sensible y notoriamente crecientes debido a los avances tecnológicos y terapéuticos de elevado coste, así como por la elevada especialización y conocimiento de los profesionales en la producción de los servicios sanitarios, lo que se reflejará en un incremento global de las primas.

Otro aspecto que repercutirá en esta subida de precios en los seguros de Salud es estar ante una demografía poblacional adversa que condicionará inexorablemente un incremento de los recursos sanitarios destinados a la atención de la cronicidad, unido a la escasez de profesionales sanitarios, principalmente médicos, que previsiblemente demandarán un incremento en sus retribuciones. «Por todo ello y ante estos retos del sector, las tecnologías de digitalización y el uso de herramientas predictivas de IA, nos van a permitir optimizar el modelo de negocio para hacerlo sostenible en el futuro», concluyó Oriol Domènech.