FECOR

+34 91 451 80 89

Entrevista: Codeoscopic: tecnología al servicio del sector asegurador

Introducción

Entrevista a Ángel Blesa, CEO y director de Desarrollo de negocio de Codeoscopic, insurtech matriz de un grupo de empresas en el que se integra Innova Ibérica, y que desarrollan tecnología enfocada al sector asegurador.

Puntos fuertes

Nuestras soluciones conforman una carta de productos y servicios que han transformado la distribución de seguros y nos han convertido en el proveedor tecnológico de referencia en el mercado. Buscamos que el corredor de seguros tenga a su disposición, en un mismo entorno, toda la tecnología necesaria para su trabajo diario.

Con ese propósito creamos Codeoscopic Workspace, un espacio de integración total de todas las soluciones que ofrece Codeoscopic. Multitarificación, gestión de cartera, administración del negocio, análisis de datos, gerencia de riesgos. Todo en la nube, con un acceso único, configurable y adaptable a las necesidades de cada organización.

Producto estrella y ¿Por qué?

Históricamente, nuestro producto estrella es el multitarificador Avant2 Sales Manager, el primer software que Codeoscopic comenzó a desarrollar en el 2010. Es la aplicación que está transformando la mediación de seguros. Un multitarificador de última generación, para darle al corredor una herramienta 360º, que cubre todas sus necesidades de producción y venta.

Todo en Avant2 Sales Manager está orientado a la gestión integral del cliente: desde la cualificación y el seguimiento de su posición aseguradora, hasta la detección de oportunidades y la propuesta de posibles ventas. En definitiva, un programa concebido para multiplicar la eficiencia y rentabilidad del mediador.

Actualmente, trabaja con 1700 corredurías y más de 50 compañías de seguros. Un 20% de las pólizas autos 1ª categoría que se emiten en España a través del canal corredor se hace a través de Avant2 Sales Manager. Lo que la sitúa como líder del mercado asegurador.

EIAC – CIMA:

Nuestro ERP,  Tesis Broker Manager,  es el responsable de interactuar con el formato EIAC por tanto con CIMA. Tesis Broker Manager es un nuevo ERP, de última generación, en la nube, con formato SaaS y multi tenancy (multi cliente).

Tesis Broker Manager permite integrar ficheros de las aseguradoras directamente desde sus servidores o a través de la plataforma CIMA.

Qué proyectos de los que estáis inmersos o próximos a su lanzamiento, en estos momentos, destacarías.

Con Codeoscopic Workspace vamos hacia un ecosistema en la nube que cubre todo el ciclo del seguro. Por ello además del multitarificador, estamos trabajando intensamente en Tesis Broker Manager, el ERP para corredurías en formato SaaS que no sólo permite al corredor automatizar todos los procesos y operativa diarios. Sino que, además, ofrece una visión integral de negocio, estado de la cartera y oportunidades de venta.

Por otro lado, continuamos mejorando Versus Analytics, la herramienta de ‘big data’ en tiempo real para el sector asegurador, que proporciona a las compañías información fiable, datos rigurosos que reflejan con inmediatez los flujos del mercado y les permiten tomar decisiones estratégicas.

Por último, Bcover la aplicación de gerencia de riesgos lanzada hace menos de un año está teniendo una gran acogida en el mercado y estamos inmersos en el proceso implantación de la aplicación y formación de mediadores para que puedan aprovechar todas las posibilidades que la herramienta les ofrece para simplificar, automatizar y perfeccionar el análisis y gestión de riesgos de sus clientes empresa.

En materia de Sostenibilidad, ¿Qué acciones están llevando a cabo desde su organización?

En la compañía estamos comprometidos con las sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno, fomentando entre los empleados la reutilización de material y disminución de los residuos. Concretamente este año 2023 hemos incluido este objetivo en nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa donando material tecnológico que la compañía no utiliza a colectivos desfavorecidos que le pueden dar uso. De esta manera los receptores tendrán las herramientas necesarias para desarrollarse a través de la tecnología, ampliando así sus oportunidades de futuro. Al tiempo que Codeoscopic contribuye a cuidar el medio ambiente fomentando la reutilización, uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad.

¿Cuáles son los ODS de la Agenda 2003 en los que están focalizando sus iniciativas?

Comprometidos como estamos con nuestro entorno, no permanecemos ajenos a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU. Si bien todos nos parecen fundamentales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de todas las personas. Nuestras iniciativas se focalizan más en tres de ellos.

Igualdad de género. Estamos inmersos en el desarrollo de un Plan de Igualdad que busca establecer medidas para igualar las oportunidades entre mujeres y hombres en el Grupo Codeoscopic. El plan establece sensibilizar, concienciar y formar a todos y todas en igualdad, con el objetivo de eliminar la discriminación por razón de género, raza, creencias religiosas y politicas, y discapacidades.

Trabajo decente y crecimiento económico. A través de nuestro programa de RSC, nos implicamos de forma activa en proyectos que pretenden fomentar el desarrollo del conocimiento y de las TICs en aquellas capas sociales que ven más comprometido su acceso a este tipo de herramientas. Facilitando así su integración en la sociedad y el acceso a derechos fundamentales.

Producción y consumo responsable. Hemos implementado medidas para fomentar la reutilización de materiales y reducir los residuos. En particular, durante este año 2023, hemos integrado este objetivo en nuestro proyecto corporativo y hemos donado el material tecnológico que nuestra empresa ya no utilizaba a colectivos desfavorecidos que pueden sacarle provecho. De esta manera, estamos brindando a estas personas las herramientas necesarias para su desarrollo a través de la tecnología ampliando sus oportunidades de futuro, al mismo tiempo que alentamos la reutilización.

¿Cómo involucran a los corredores en su estrategia de sostenibilidad?

Damos a conocer las acciones que realizamos y el beneficio que reportan en la sociedad en el firme convencimiento de que se predica con el ejemplo, que las acciones hablan más que las palabras y que la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace es esencial para influir positivamente en los demás.

En materia de Formación, ¿Desarrolláis algún tipo de actividad?

Además de la formación en igualdad y riesgos laborales que todos los empleados deben realizar al comenzar a trabajar con nosotros.

Desarrollamos un plan de formación continua de nuestros empleados. En el sector tecnológico en el que nos movemos la evolución es rápida y constante por lo que para mantenernos como empresa puntera tenemos que estar en continuo aprendizaje.

Cuál es vuestra visión del futuro del sector y la mediación.

Desde Codeoscopic estamos convencidos de que la tecnología seguirá desempeñando un papel fundamental en la evolución del sector y continuará transformando la distribución de los seguros. La tendencia es que cada vez sean más los procesos que se automatizan facilitando el trabajo diario del corredor y aumentando su eficiencia y productividad. Llevamos muchos años oyendo que los corredores (intermediarios) en general “tienen los días contados” , pero la realidad es que, apalancado en la tecnología, cada vez vemos más corredurías desarrollando nuevos negocios y ganando cuota a los otros canales.

Desde cuando pertenece al Grupo de Apoyo de FECOR (si se sabe) ¿Cuál fue el motivo para integrarse? ¿Continúa siendo el mismo motivo o diferente?

Codeoscopic pertenece al Grupo de Apoyo de FECOR desde el año 2015, su unión al Grupo supuso un espaldarazo para nuestra apuesta de ser el proveedor tecnológico de referencia para las grandes asociaciones y colectivos del sector asegurador a nivel nacional.

En la actualidad seguimos comprometidos en trabajar juntos para seguir avanzando en la transformación digital y en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a los asociados  mejorar su rendimiento y aumentar su impacto en la sociedad.

¿Crees que Fecor, como aglutinador de las sensibilidades de los corredores, y, por tanto, de la representatividad de los mismos, es una Organización válida y eficaz?

Por supuesto, y en los últimos años, más si cabe. FECOR se ha constituido, por mérito propio, como una federación de asociaciones cuya misión es “UNIR” al sector. ha sabido aglutinar diferentes sensibilidades, de diferentes territorios y crear una ambiente de grupo, limando asperezas y desarrollando proyectos e iniciativas de interés para todo el sector.