FECOR

+34 91 451 80 89

Firmado el Convenio Colectivo 2023-2026 de Mediación de Seguros Privados

El pasado 20 de julio tuvo lugar en la sede de AEMES la firma del nuevo Convenio Colectivo de Mediación de Seguros Privados para el periodo 2023-2026 al que asistieron los representantes sindicales que integran la Comisión Negociadora.

Pese a que en las últimas jornadas se había enturbiado el proceso negociador cuando  parecía que ya había conformidad por todas las partes con la propuesta ofrecida por AEMES y se había convocado fecha para su firma, la Comisión Negociadora encabezada por AEMES logro reconducir la negociación hasta firmar el Convenio, del que destacamos algunas propuestas:

Este Convenio aumenta su duración a 4 años, lo que aporta estabilidad social al sector y una mayor confianza en las relaciones laborales. Además, a la vista de la situación económica y social en la que nos hemos visto todos involucrados en los últimos años, muy especialmente teniendo en cuenta el IPC y la guerra de Ucrania, que ha tenido un importante impacto en los precios, se ha pactado un incremento salarial lo más contenido posible: del 4% en 2023, 3% en 2024 y 2025, y un 2,75%, que incluye la aportación al Plan de Aportación definida para 2026. De esta manera, el incremento salarial del año 2026 será del 1,25% y el 1,5% restante irá destinado a la aportación al Plan de Aportación Definida. Con esta medida hemos conseguido incluir esta aportación dentro de la subida pactada y así evitar que sea un gasto añadido como era hasta ahora.

Respecto a la previsión social, a partir del 31 de diciembre de 2025 quedan suspendidas las aportaciones el premio de jubilación, no generándose nuevos derechos, y las empresas deberán recurrir a un plan de aportación definida. Para ello, a partir del 1 de enero de 2026 el incremento salarial se desdoblará, destinando una parte al incremento de salario base y otro porcentaje al plan de aportación definida. El nuevo Convenio permitirá que las empresas puedan mantener el plan de previsión social establecido o reemplazarlo, siempre que las condiciones mejoren.

En relación a las cuestiones relativas a la comida, se recoge la propuesta de aumentar la cantidad a 13 euros y el kilometraje aumenta ligeramente, hasta llegar a 1,5 céntimos más en el año 2026, esto es, a 0,38€/km. Las dietas se mantienen como se recogía en el anterior convenio 2022.

Por último, se acuerda la posibilidad de reducir la jornada laboral a 8 horas a cuenta de un día de vacaciones. De esta forma, la jornada laboral anual será de 1720 horas y los trabajadores tendrán derecho a 25 días de vacaciones. Por otro lado, y en aras de premiar la fidelidad de los trabajadores, se dará un día más de vacaciones a aquellos que cumplan una antigüedad de 20 años en la empresa y otro a aquellos que cumplan una antigüedad en la empresa de 30 años. Por otro lado, se alargan al máximo los periodos de prueba y los contratos temporales.

En cuanto al abono del PAE, se establece como condición para su cobro que las empresas facturen más de 3,5 millones de euros en comisiones y se elimina su derecho de cobro para el nivel 9.