Paco Hoya, vicepresidente de Sostenibilidad de FECOR y presidente de la Associació Catalana de Corredors d’Assegurances, expuso a la Comissió d’Economia i Hisenda del Parlamento de Cataluña algunos de los temas que actualmente preocupan al sector de la mediación.
En su discurso, destacó la problemática de la falta de coberturas al ámbito industrial, que muchas veces se ve forzado a autoasegurarse y eso puede comportar grandes debacles económicas para las compañías.
Incidió también en el tema de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y destacó los potenciales beneficios de imponer un seguro obligatorio que repercutiría positivamente sobre conductores y peatones.
También destacó la importancia de llevar a cabo una digitalización consciente y responsable: modernizar el negocio es positivo, pero sin dejar de lado a generaciones que siguen prefiriendo realizar muchos trámites de forma analógica.
Hoya también hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando por lograr la paridad de género en un sector heredero de una indudable hegemonía masculina. Destaca que queda mucho camino por recorrer, pero los primeros pasos están siendo en la dirección correcta.
Sobre el sector de la banca y los seguros, apuntó que no estaba en contra de que estas entidades pudieran ser agentes aseguradores, pero pedía que “jugaran todos con las mismas normas”. Acusaba que los bancos tienen muchísima más información sobre sus clientes y que la forma de aprovechar eso era abusiva. Además, recordó que los corredores son los únicos vendedores de seguros que están obligados a tener una formación específica.
Por último, pidió a la Generalitat las mismas condiciones que ofrece Madrid a las nuevas corredurías: eliminar la limitación que tienen las corredurías que inscriben su actividad en Cataluña de que un máximo del 70% de sus clientes pueden ser de fuera de la comunidad. Cosa que no ocurre en comunidades como la capital nacional.
Después de Paco Hoya llegó el turno de palabra de Francesc Santasusana, presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona y del Consejo de Colegios de Cataluña. Su discurso coincidió con el del vicepresidente de FECOR en los puntos clave y, después, respondieron conjuntamente a las preguntas de los asistentes.