- En Italia se ha creado el Museo de Arte Salvado para exposiciones temporales de obras de arte recuperadas
- Italia, Egipto o Polonia son algunos de los países que han recuperado parte de su patrimonio artístico
Madrid, X de enero de 2023 – Dicen que la historia la escriben siempre los vencedores y no los vencidos, y que por tanto a nuestros oídos llegan versiones distorsionadas de la realidad que fue y nunca podremos revivir. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los vencidos reclaman ser los dueños de su propia historia? Que, como está sucediendo, se revisionan los acontecimientos y con ellos el arte que los acompaña. Así, Hiscox hace un repaso por las obras que fueron expoliadas o adquiridas en excavaciones arqueológicas ilegales y que este 2022 han vuelto a sus lugares de origen.
Tal ha sido la oleada que hemos vivido este año que en Italia, un país especialmente afectado por el saqueo de su patrimonio cultural, han creado un singular Museo del Arte Salvado, un espacio de tránsito en el que las obras de arte recuperadas procedentes de excavaciones ilícitas y el tráfico ilegal podrán ser guardadas y expuestas al público durante algunos meses, antes de volver a sus lugares de procedencia. A su vez, los países en los que se poseen colecciones expoliadas también han adquirido consciencia sobre esta problemática y, por ejemplo, el museo de la ciudad alemana de Baviera, así como los de Nueva York, han optado por investigar la procedencia de las obras incautadas durante la época nazi y, a su vez, buscar a los herederos de los propietarios de estas obras.
En este contexto, han sido muchas las obras que han vuelto a sus lugares de origen y, concretamente, Hiscox hace un repaso por los seis casos más representativos:
Dos libros del siglo XVII vuelven desde Nueva York a un convento de Sevilla
Tradicionalmente, los espacios religiosos en general y los conventos en particular eran el principal refugio de los libros y concretamente en el convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana (Sevilla) se guardaban cinco tomos del siglo XVII atribuidos a sor Juana Inés de la Cruz.
No se sabe exactamente cómo, pero los libros acabaron en manos de un residente en Cataluña fallecido hace una década cuya colección bibliográfica pasó a manos de una librería en Madrid, que a su vez lo vendió a un empresario mexicano y, a su fallecimiento, las obras fueron adquiridas por un estadounidense que las puso a subasta en Nueva York. Sin embargo, dos de los libros conservaban un sello de propiedad puesto por las propias monjas (ex libris), lo que levantó sospechas, se frenó la subasta (con precios previstos entre 80.000 y 100.000 euros) y, por tanto, la obra fue finalmente devuelta a España.
El díptico Mater Dolorosa y Ecce Homo hace el camino de vuelta desde Pontevedra hasta Polonia
Si España ha sido protagonista de la historia como país expoliado, también ha estado en el otro lado de la moneda como lugar de exposición de obras saqueadas. Concretamente, en el Museo de Pontevedra el díptico Mater Dolorosa y Ecce Homo, atribuido al pintor holandés Dieric Bouts, principal representante de la Escuela de Lovaina, llevaba 28 años expuesto tras haber sido sustraído en un expolio nazi. Sin embargo, este año se ha demostrado su irregular procedencia y se ha pactado su devolución al Gobierno polaco, que a su vez deberá encargarse de restituirlas a los herederos legítimos.
Los herederos de una pareja judía recuperan las pieza de arte robadas a sus padres
La Segunda Guerra Mundial fue un periodo especialmente convulso en cuanto al saqueo de artes y el anterior no es un caso aislado, sino que este tipo de hurtos se convirtió en algo común y las obras se encuentran hoy en día repartidas a lo largo del mundo. En el caso de Países Bajos, el Museo Boijmans van Beuningen, de la ciudad de Róterdam, ha devuelto varias piezas de arte a los descendientes de una familia judía asesinada por los nazis. Se trata de seis vajillas de mayólica del siglo XVI, que hasta ahora formaban parte de la colección del museo, pertenecientes a los herederos de la pareja judía Fritz y Louise Gutmann, que murieron en un campo de concentración.
Grecia recuperará más de cuarenta piezas arqueológicas de su patrimonio
Si una civilización ha sido rica en patrimonio artístico ha sido, sin duda, la griega, por lo que no es de extrañar que algunas de las devoluciones de obras de este año hayan ido a parar a este país. El país heleno recuperará 47 objetos arqueológicos de gran valor que formaban parte de la colección de arte de Michael Steinhardt, un empresario y filántropo multimillonario de 81 años residente en Nueva York que en 2023 fue condenado a devolver 180 obras de arte y antigüedades valoradas en 62 millones de euros y robadas en el mundo en las últimas décadas.
La parte del botín perteneciente a Grecia ha vuelto a su país este año, entre las que se encontraban un larnax (pequeño sarcófago de cerámica para guardar huesos) minoico, un torso de kouros (figura de atleta), un busto de grifo en bronce, vasijas cicládicas, estatuillas y espadas de bronce. Y si de grandes obras de arte griegas que se encuentran fuera de su país hablamos, el Partenón es, sin duda, la más destacada, localizada en el Museo Británico desde 1805, y que en el futuro podría también volver a su país de origen gracias a las negociaciones que han comenzado este año entre ambos estados. Aquí cabe destacar que fragmentos del Partenón volverán pronto a su lugar de origen y es que el Papa Francisco ha decidido devolver a Grecia tres fragmentos del Partenón de Atenas, que se encontraban en las Colecciones Pontificias y en los Museos Vaticanos.
El retrato egipcio Señora con manto azul vuelve a su país de origen
Los traficantes de antigüedades han sido, tradicionalmente, un gran problema para el mercado de arte y así lo ha podido comprobar este año el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, que contaba en su colección con 27 antigüedades por valor de 13 millones de euros procedentes de la antigua Roma y de Egipto que habían sido saqueadas por estos traficantes. Tras ser incautadas por la Fiscalía de Manhattan, 21 obras volverán a Italia y las otras 6 a Egipto. Entre ellas se encontraban obras como el retrato egipcio Señora con manto azul, valorado en 1,2 millones de euros; y un kylix romano, o taza para beber, de terracota del 470 a. C. valorado en 1,2 millones de dólares.
El conjunto escultórico Orfeo y Sirenas vuelve a Italia
En 1976, J. Paul Getty, fundador del actual Museo Getty en Los Ángeles, adquirió por 540.000 euros el conjunto de esculturas antiguas de terracota de Orfeo y las sirenas, datadas entre los años 350 y 300 antes de Cristo. Sin embargo, este año se ha descubierto que las obras procedían de una excavación arqueológica ilegal llevada a cabo en Italia y el museo estadounidense ha procedido a la devolución de la obra.
“Estas devoluciones, sin duda, son una buena noticia, porque significa que las obras de arte vuelven a las naciones donde fueron creadas y a sus legítimos dueños. Pese a que estos robos se dieron hace muchos años, actualmente también ocurren. En estos casos, tener asegurada una obra de arte puede marcar la diferencia entre su recuperación o no, ya que en caso de tener un seguro y que la obra aparezca posteriormente, el propietario tiene siempre la opción de recuperarla de nuevo y llevarla a casa” explica Eva Peribáñez, responsable técnico del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.