FECOR

+34 91 451 80 89

GENERALI anuncia que la restauración de las Procuratie Vecchie de Venecia concluirá a finales de año

  • La futura sede de The Human Safety Net se abrirá al público en la primavera de 2022
  • La maqueta de David Chipperfield Architects Milan se expondrá ahora en los Jardines Reales de Venecia
  • Primeras imágenes de la emblemática fachada de la Plaza de San Marcos

Madrid. Generali anuncia que las Procuratie Vecchie de Venecia, en la Plaza de San Marcos, están en camino de abrir sus puertas al público en la primavera de 2022, por primera vez en sus 500 años de historia, tras una restauración de cinco años del edificio llevada a cabo por David Chipperfield Architects Milan.

Con motivo del inicio de la cuenta atrás para su inauguración, una maqueta del edificio, que muestra parte de las intervenciones, se expone al público desde hoy en el espacio del Jardín Humano dentro de los Jardines Reales, que a su vez reabrió al público en 2019 tras una restauración de cinco años realizada por la Fundación Jardines de Venecia en colaboración con Generali.

La maqueta, construida en madera, se abre en seis partes, mostrando la magnífica fachada del edificio, además de permitir a los visitantes disfrutar de una mirada inmersiva en el interior de algunas de las intervenciones realizadas en los distintos espacios del edificio.

Además, se han publicado fotos nunca vistas que documentan la respetuosa transformación del edificio. Muestran la magnitud de las obras y los retos que supone preservar la historia del edificio, al tiempo que se adapta a un uso moderno y sostenible para los próximos 500 años.

La apertura de las Procuratie Vecchie se produce después de un ambicioso proyecto de restauración de cinco años de duración, que está previsto que concluya a finales de año. El proyecto no se ha definido por un único concepto o gesto arquitectónico, sino por una serie de intervenciones que abordan la complejidad de la obra. Entre ellas, la restauración de las plantas primera y segunda, la reorganización de la accesibilidad y usabilidad del edificio mediante la inclusión de nuevas escaleras y la renovación del pabellón central de la tercera planta.

La intervención promovida por Generali potenciará la tercera planta para incluir espacios de exposición abiertos al público y vinculados a la fundación The Human Safety Net, espacios de trabajo y un auditorio. El histórico edificio, que recorre el borde norte de la plaza, se convertirá en un nuevo e importante destino y centro de actividad, además de tener un fin social. Se convertirá en la sede de The Human Safety Net, un movimiento mundial de ONG, voluntarios y socios que trabajan con personas que viven en circunstancias vulnerables para que puedan transformar la vida de sus familias y comunidades.

La reapertura completa un año especial para Generali, que ha celebrado su 190º aniversario en 2021 con una serie de iniciativas orientadas a la recuperación económica y la sostenibilidad. Las Procuratie Vecchie también formarán parte del ambicioso proyecto de convertir a Venecia en la Capital Mundial de la Sostenibilidad.

El CEO de Grupo Generali, Philippe Donnet, declaró: “Las empresas tienen un papel que desempeñar que va más allá de su actividad principal. Pueden marcar la diferencia en las comunidades en las que operan con acciones que tengan un impacto significativo y duradero. Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y como culminación de las celebraciones del 190 aniversario de Generali, queremos dar una nueva vida y propósito a la Procuratie Vecchie en Venecia. Como sede de The Human Safety Net, este emblemático edificio se convertirá en el centro de intercambio de ideas para superar los retos sociales de hoy en día, e inspirará a los visitantes a actuar para liberar el potencial de las personas que viven en condiciones vulnerables. Me gustaría dar las gracias a todos los que, de cerca y de lejos, han contribuido a hacer realidad este sueño”.

David Chipperfield: “Ha sido un enorme privilegio trabajar en la Procuratie Vecchie, no solo por

la importancia de la arquitectura del edificio y sus siglos de historia, sino también por el papel que desempeña en la definición de uno de los espacios cívicos más inspiradores del mundo. Con nuestro proyecto estamos reuniendo y adaptando cuidadosamente el tejido del edificio, así como reviviviendo el papel y el significado de las Procuratie Vecchie para Venecia, no sólo como una atracción, sino como un lugar vibrante de actividad en una ciudad viva. La fuerza de un proyecto así depende de la calidad de las colaboraciones, y estamos muy agradecidos a nuestro cliente, a los asesores y a los equipos por su inspirador compromiso a lo largo de este proyecto. Esperamos con gran entusiasmo su apertura al público el próximo año“.