Generali presenta SME EnterPRIZE en Bruselas y promueve la sostenibilidad entre pymes europeas

  • Con motivo del 190 aniversario de Generali, SME EnterPRIZE promueve nuevos modelos de negocio y estimula el debate social sobre la sostenibilidad
  • Más de 6.000 pymes europeas participaron en esta edición de SME EnterPRIZE, entre las cuales siete fueron seleccionadas como “Héroes de la Sostenibilidad”
  • La SDA Bocconi y Generali han presentado el Libro Blanco sobre sostenibilidad en las pymes europeas

 

Brussels – Generali ha presentado la primera edición de SME EnterPRIZE, una iniciativa dedicada a las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas para promover la adopción de modelos de negocio sostenibles y dar visibilidad, también a través de una plataforma digital, a las pymes que ya lo han hecho, para estimular el debate social. SME EnterPRIZE forma parte de las iniciativas lanzadas con motivo del 190 aniversario de Generali.

 

El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, el Presidente de Assicurazioni Generali, Gabriele Galateri di Genola, y el Group CEO, Philippe Donnet, asistieron al evento para reconocer a los “Héroes de la Sostenibilidad”, pymes seleccionadas de siete países europeos por la integración de iniciativas sostenibles en sus negocios en tres áreas: medioambiente, bienestar y comunidad. Durante la ceremonia intervino Vincenzo Amendola, Subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros y delegado de Asuntos Europeos en el Gobierno de Draghi.

 

La Comisaria Europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, también participó a través de un mensaje de vídeo.

 

El proyecto, que ha involucrado a representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión, también tiene como objetivo dar a conocer las instituciones y los programas de la UE dedicados a apoyar la recuperación económica y las pequeñas y medianas empresas, desde Next Generation EU hasta las iniciativas del “Marco Europeo de Apoyo a las pymes”.

 

Durante el evento se presentaron las conclusiones del Libro Blanco “Fomentar la sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas”, promovido por Generali y elaborado por Laboratorio de Sostenibilidad de la escuela de negocios SDA Bocconi.

 

El Group CEO de Generali, Philippe Donnet, comentó: “Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental de la economía europea y uno de los principales motores de la transición sostenible. SME EnterPRIZE forma parte del plan estratégico ‘Generali 2021’ y está en consonancia con nuestra ambición de fomentar una sociedad más inclusiva y verde, en consonancia con el Green Deal europeo y la Next Generation EU. Además de visibilizar los ejemplos más destacados y de apoyar a las pymes en la adopción de modelos y prácticas empresariales más sostenibles, queremos promover un intercambio continuo de opiniones con las instituciones nacionales y europeas, así como con el mundo académico y otros actores del sector privado, para examinar los retos y las oportunidades de desarrollo de un sector que es clave para el crecimiento sostenible de la economía de nuestro continente.”

 

SME EnterPRIZE, Generali promueve una cultura de sostenibilidad

 

SME EnterPRIZE es la iniciativa de Generali para promover la cultura de la sostenibilidad entre las pymes europeas. Su objetivo es inspirarlas para que desarrollen modelos de negocio sostenibles y estimular el debate público sobre la sostenibilidad.

 

A través de SME EnterPRIZE, Generali pretende:

 

  • Apoyar a las pymes en su transformación sostenible, en línea con la ambición europea de desarrollar una economía más inclusiva y verde
  • Estimular el debate público sobre la importancia de la sostenibilidad para las pymes, promoviendo la investigación sobre el tema
  • Presentar ejemplos notables de empresas responsables, inspirando a los pequeños y medianos empresarios a desarrollar comportamientos sostenibles en tres áreas: medioambiente, bienestar y comunidad.

 

El Grupo quiere dar visibilidad a las mejores prácticas aplicadas en tres categorías:

 

  • Medioambiente: pymes que han contribuido a objetivos importantes, como la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una economía circular
  • Bienestar: pymes que han mejorado el bienestar de los empleados y sus familias
  • Comunidad: Las pymes que hayan puesto en marcha iniciativas que tengan un impacto positivo en las comunidades y territorios en los que operan.

 

El Comité Científico de SME EnterPRIZE está compuesto por diez representantes de las principales instituciones de la UE, del tercer sector, de la prensa y de ámbitos académicos con experiencia relevante tanto en sostenibilidad como en pymes: Sandrine Dixson-Declève, copresidenta del Club de Roma y profsora del Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL), así como presidenta del Grupo de Expertos sobre el Impacto Económico y Social de la Investigación y la Innovación (Comisión Europea); Bianca Dragomir, directora general de AVAESEN, miembro de la “Mesa Redonda Europea de Alto Nivel sobre Industria 2030” y directora del clúster europeo 2016/18; Kirsten Dunlop, directora general de Climate-KIC; Nicolas Hazard, fundador y director general de INCO y Asesor Especial de la Comisión Europea a cargo de la Economía Social; Peggy Hollinger, editora de Negocios Internacionales del Financial Times; Marina Kaas, vicepresidenta de Emprendedores Europeos (CEA-PME) y Vicepresidenta de la Asociación Estoniana de PYME – EVEA; Paul Rübig, presidente de SME Connect, miembro de la Junta de Gobierno del IET, antiguo miembro del Parlamento Europeo y miembro del Comité Económico y Social Europeo; Simone Tagliapietra, miembro senior de Bruegel (Laboratorio Económico Europeo y Global de Bruselas) y profesor adjunto de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán; Gianmario Verona, rector de la Università Bocconi; Anders Wijkman, antiguo miembro del Parlamento Europeo, presidente honorario del Club de Roma y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias.

 

Los Héroes de la Sostenibilidad: las pymes más sostenibles de Europa se reúnen en Bruselas

Entre las más de 6.000 pymes que han participado, Generali ha reconocido a los “Héroes de la Sostenibilidad”: siete empresas seleccionadas en las áreas de bienestar, medioambiente y comunidad, y procedentes de Italia, Alemania, Francia, España, Austria, Hungría y República Checa, los países que se han sumado a SME EnterPRIZE.

 

  • Rioma (José Almedina Polonio, España), empresa textil que creó una Fundación que opera en España y Sudamérica para apoyar a los jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Natura Iblea-PaniereBio (Roberto Giadone, Italia), empresa agrícola del sur de Italia líder en la producción ecológica que puso en marcha importantes iniciativas de bienestar para sus empleados, especialmente durante la crisis de la pandemia.
  • Earth (Lubomila Jordanova, Alemania), que desarrolla soluciones de software que permiten a los clientes reducir su huella de carbono.
  • Wanted Community (Christian Delachet, Jérémie Ballarin y Luc Jaubert, Francia), cuyo objetivo es crear espacios inclusivos mediante la gestión de cafés y restaurantes responsables y la puesta en marcha de varias iniciativas solidarias.
  • Boutique Hotel Stadthalle (Michaela Reitterer, Austria), un hotel ecológico definido como “passive hause”, que reduce su huella de carbono mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética sobre el edificio.
  • Virgin Oil Press Ltd. – Grapoila (Marianna Pinczés, Hungría), que se convirtió en una empresa de cero residuos en los procesos de prensado en frío para la producción de sus aceites. Su estrategia incluye un programa de desarrollo urbano para que las personas que viven cerca de la empresa se familiaricen con la permacultura, una forma de agricultura que pretende ser sostenible y autosuficiente, sin recurrir a productos químicos.
  • CleverFarm (Vojtěch Malina, República Checa), comprometida con el desarrollo de soluciones inteligentes para los agricultores, como sensores basados en el IoT y herramientas de agricultura de precisión.

 

El Libro Blanco de Generali y la SDA Bocconi, una guía para la transición sostenible de las pymes

 

El Libro Blanco Promover la sostenibilidad en las pymes, presentado por el profesor Stefano Pogutz (director del MBA a tiempo completo de la SDA Bocconi School of Management), examinó la relación entre la sostenibilidad y las pymes en ocho países europeos (Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa y Suiza) en las tres áreas principales: bienestar, medioambiente y comunidad.

La investigación exploró las principales áreas de actuación, los beneficios y los factores que promueven la implantación de iniciativas de sostenibilidad, así como las barreras que dificultan la adopción de un comportamiento sostenible por parte de las PYME.

Las principales conclusiones del Libro Blanco son:

  • Las pymes representan casi la totalidad de las empresas que operan en la Unión Europea y Suiza, y generan más de la mitad del valor añadido total.
  • Los proyectos estructurados de sostenibilidad permiten a las pymes acceder a las cadenas de suministro certificadas y a los mercados mundiales, así como a la financiación y a recursos específicos.
  • Los valores individuales y el entorno sociocultural son algunos de los factores positivos que fomentan la adopción de iniciativas sostenibles; la falta de recursos internos y económicos, en cambio, son algunos de los factores negativos.
  • Ya existen iniciativas y herramientas para apoyar la transición sostenible de las pymes: educación y desarrollo de capacidades, financiación sostenible, marco político, instrumentos del lado de la demanda, información y divulgación.
  • Es esencial crear un “ecosistema” en el que los responsables políticos, las grandes empresas, el sistema financiero, el mundo académico y la investigación puedan crear asociaciones público-privadas.
  • Las pymes desempeñan un papel fundamental en la dinámica social y comunitaria. Son actores clave en las cadenas de valor europeas y mundiales, lo que las convierte en agentes esenciales en los esfuerzos hacia la transición sostenible. En términos cuantitativos, representan el 99,8% del total de empresas que operan en la Unión Europea y Suiza, y ofrecen más de 100 millones de puestos de trabajo, dos tercios del total. Además, su valor añadido total asciende a 4,3 billones de euros, lo que equivale al 56,4% del total en la UE y Suiza.

La adopción de modelos empresariales sostenibles ofrece una serie de oportunidades y recursos:

  • Cadenas de suministro certificadas y mercados globales. La adopción de un enfoque más estructurado de la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, ofrece a las pymes la posibilidad de acceder a las cadenas de valor certificadas de las grandes empresas y a los mercados mundiales.
  • Financiación específica para la transición sostenible. Los recursos disponibles a nivel internacional y nacional para la transición ecológica sólo serán accesibles para las pymes que realicen esfuerzos específicos destinados a mejorar su perfil de sostenibilidad.
  • Financiación sostenible y mejores condiciones financieras. Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés) son cada vez más importantes, también en lo que respecta a la concesión de créditos para las empresas. Esta tendencia está respaldada tanto por las evaluaciones realizadas por los bancos con respecto a la exposición de su cartera a los riesgos ESG, como por los últimos avances en la regulación financiera que animan a las instituciones financieras a introducir variables ESG en sus políticas de evaluación.
  • La contratación pública. La participación de las pymes en la contratación pública ha aumentado en los últimos años: en 2011, las PYME tenían el 58% de todos los contratos públicos en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE), mientras que más recientemente han obtenido el 65% (32% en valor). A medida que los factores ESG adquieren mayor importancia en la contratación pública, las pymes deben estar preparadas para cumplir criterios de sostenibilidad más estrictos.
  • Competencia y atracción de talento. Un mejor perfil de sostenibilidad y una sólida reputación corporativa favorecen la atracción y retención de trabajadores más cualificados y motivados.
  • Grupos de interés y asociaciones. Compartir los principios ESG también puede mejorar la capacidad de las pymes para establecer y mantener mejores relaciones con las partes interesadas y sus socios, asegurando así el apoyo y el acceso a recursos y capacidades.

 

Según el Libro Blanco, los principales factores que fomentan el desarrollo de iniciativas de bienestar, medioambiente y comunidad en las pymes europeas son:

  • Las creencias, los principios y los valores individuales. En particular, se señalan como factores clave las actitudes personales, la orientación medioambiental y la ética de los directivos.
  • La proximidad social y la profunda implicación en las comunidades locales, más allá del contexto empresarial, son factores clave en la promoción de iniciativas para los empleados y las comunidades en las que operan las pymes.
  • El entorno sociocultural, una parte importante para impulsar las iniciativas de bienestar empresarial.
  • El marco legislativo. Especialmente significativo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en términos de bienestar e impacto medioambiental.
  • Los beneficios organizativos. Un elemento importante tanto para la recualificación de los empleados como para las inversiones destinadas a un uso eficiente de los recursos.

Por otro lado, los principales factores que impiden que las pymes adopten un enfoque estructurado e integrado de la sostenibilidad son:·         La falta de recursos internos, incluidas competencias y habilidades. Muchos aspectos relacionados con la sostenibilidad tienen una complejidad técnica, tecnológica y administrativa inherente y requieren diferentes grados de especialización. Es un tema de suma importancia en cada uno de los ocho países donde se realizó el estudio.·         Factores institucionales, incluidas las regulaciones y la burocracia. El estudio reveló la falta de apoyo gubernamental y una legislación clara, la falta de uniformidad en los marcos y normas regulatorios, la complejidad administrativa y los costos excesivos para las empresas.·         Recursos económicos o financieros insuficientes. Según la UE, las pymes tienen que superar una brecha financiera de 20 a 35 mil millones de euros para su transición sostenible.·         La falta de demanda. Casi una de cada tres pymes de la UE adolece de una falta de concienciación de los clientes sobre los productos y servicios sostenibles, tanto en los sectores B2B como B2C. Sin embargo, varios informes destacan la creciente atención de los consumidores a los problemas ambientales y sociales, fortalecidos aún más durante la pandemia.·         La falta de herramientas estandarizadas para las pymes. Solo ocho de las 145 herramientas de gestión de la sostenibilidad desarrolladas en los últimos 20 años fueron diseñadas específicamente para su aplicación en pymes. En particular, se relacionan con la planificación estratégica, la evaluación y la presentación de informes sobre el desempeño de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Para superar estas barreras, se necesitan instrumentos y apoyo personalizados. Para asegurar una “transición justa” a las pymes, existen iniciativas y herramientas que pueden acelerarla y se dividen en cinco categorías:·         Educación y desarrollo de capacidades: sensibilización y transferencia de competencias para mejorar el conocimiento de las pymes sobre los beneficios y oportunidades vinculados a la sostenibilidad·         Finanzas sostenibles: condiciones más favorables para las pymes sostenibles, para facilitar su acceso a los recursos económicos y financieros·         Marco político: normas proporcionadas y simplificadas para involucrar a las pymes en la transformación sostenible de la UE·         Instrumentos del lado de la demanda: las adquisiciones públicas y privadas que requieren el respeto de los criterios ESG pueden fomentar la integración de la sostenibilidad en las pymes.·         Presentación de informes y divulgación: las herramientas personalizadas y específicas pueden ayudar a las pymes a divulgar las actividades de sostenibilidad que ya tienen en marcha. Más información, visite: https://www.sme-enterprize.com/28

Ir arriba