CELEBRACIÓN DEL VI CONGRESO NACIONAL DE CORREDORES Y CORREDURIAS DE SEGUROS DE FECOR


El pasado día 21 de septiembre,  celebramos nuestro  VI CONGRESO NACIONAL DE CORREDORES Y CORREDURIAS DE FECOR, el cual tuvo lugar en la ciudad de Pamplona, y más concretamente en el Palacio de Congresos Baluarte, el cual se convirtió en el marco de una intensa e interesante jornada.
 
El congreso  transcurrió presidido por el lema “Un pasado que enseña, un futuro que apasiona”,  así  como por la conmemoración de nuestro XX aniversario, como  un referente que nos  impulsa para continuar avanzando en nuevos retos y proyectos.
 
La bienvenida al Congreso corrió a cargo de, Silvia Manjón, Presidenta de ANACOSE, nuestra asociación anfitriona, introduciendo los contenidos a desarrollar en la jornada, presentando el lema del congreso, y rememorando el vigésimo aniversario. En definitiva, invitando a disfrutar no sólo del Congreso sino también de la maravillosa ciudad  de Pamplona.  La presidenta de Anacose, dio paso a Izaskun Goñi, Directora General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, que tuvo la amabilidad de dar a FECOR una cálida bienvenida en nombre del Gobierno de Navarra.

Tomás Rivera tomó la palabra como Presidente de FECOR, comenzó destacando el cambio de imagen de la Federación, al cumplir sus 20 primeros años e invitando a la mediación a  no tener miedo ante los cambios que se avecinan, nuevo marco regulatorio, adaptación al cliente,  argumentando que los corredores ya han  demostrado tener una  gran capacidad de adaptación al cambio, recordando haber pasado ya por varias leyes de mediación, estar conviviendo con la amenaza de internet, con nuevos canales de distribución manteniendo  a pesar de todo el posicionamiento en el sector. Indicó que esa era la línea seguir trabajar duro en defensa de nuestra profesión.

Tomás Rivera también anunció que, tras tres congresos de Fecor, y a punto de concluir su segundo mandato como presidente de la Federación, se mantenía en su decisión de no permanecer en el cargo más de dos mandatos. Concluyendo con una llamada a la unión de las asociaciones de corredores recordando que  “En Fecor cabemos todos”

Posteriormente intervinieron sus tres vicepresidentes, Maciste Argente, vicepresidente de Prácticas de mercado y relaciones institucionales, explicando los diferentes casos de malas praxis en los que FECOR había intervenido a través de su vicepresidencia. Silvia Manjón, vicepresidenta de finanzas y tesorería, destacó los principios de transparencias y austeridad que imperan en las finanzas de la Federación, y han sido avalados a través de una auditoría. Por último, Alberto Ocarranza, vicepresidente de innovación y tecnología, presentó la nueva web, como un único canal aglutinador de las distintas  webs con que contaba en el pasado al Federación, incluyendo  un blog, alimentado con noticias del sector. Así mismo destacó el nuevo boletín de comunicación de la entidad, y su presencia en las redes sociales.

Como en cada Congreso, FECOR hizo entrega de su premio FECOR, en esta ocasión otorgado a todas las personas que a lo largo de los primeros  veinte años de la historia de FECOR, han desempeñado  el cargo de Presidentes de la Federación, trabajando de modo altruista por defender los intereses de las Asociaciones que lo han integrado en cada momento, así como de la profesión. Los premiados fueron Fernando Montaner, Roberto Ertox, Jose Antonio Marín Domenech, Jaime Carvajal, Santiago Moliné, Aña Muñoz, David Sanza y Tomás Rivera actual presidente.

Prosiguió el  Congreso con la celebración de dos mesas, en la que se abordó un mismo tema, “el entorno de la medición” pero desde dos perspectivas distintas, la de las compañías aseguradoras y por otro lado la de los corredores de seguros.

En la primera mesa redonda, el observatorio de alta dirección, moderados por Pilar Lázaro, directora gerente de la Federación, intervinieron Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España;  Jordi Rivera, CEO de DAS;  Luis Mª Sáez de Jauregui, director general de Distribución de AXA;  Julián Trinchet, director de Corredores de Mapfre; Pedro Osacar, director general de Mutuavenir;  Luis Estrella, director comercial de Catalana Occidente; Cristina del Ama, directora general de Allianz Seguros; y Juan Luis Cavero, director general comercial de Generali. En dicha mesa se trató la próxima Ley de distribución de seguros y reaseguros privados,  y su impacto en la relación entre corredores y compañías, donde los expertos de las compañías apostaron por abordar la nueva norma como una oportunidad para mejorar el servicio ante el cliente y superar juntos las nuevas exigencias que plantea. Del mismo modo se abordó el tema de la digitalización como una realidad que tiene reflejo en herramientas y procesos que pueden redundar en un beneficio mutuo.

La siguiente mesa redonda, la mesa de presidentes de Asociaciones de corredores,  fue moderada por Ramón Albiol, director general de Marketing Site   e intervinieron, Juan José Maguregui, presidente de  Euskalbrok; Néstor Díaz, presidente de Asociación Cántabra de Corredores;  José María López Torrijos, presidente de Centerbrok; Carlos Carrasco, presidente de Red Mediaria;  Antoni Balaguer, presidente de Fussion Broker; y Miguel Antonio Álvarez, presidente de Grupo Intercor. En sus intervenciones, hubo críticas a la futura ley de distribución, por las mayores exigencias burocráticas de información que va a crear a los corredores y el impacto que pueda suponer en el cliente; así como a la figura del mediador complementario, a la que se puede apuntar cualquier persona y que no tiene (de momento) exigencia alguna de formación.

Tras un pausa para el almuerzo, tuvieron lugar dos interesantes ponencias, en primer lugar, Iñigo Lizarralde  de Mutuavenir,  expuso la importancia de la actitud para enfrentarnos a los retos que cada día se presentan en nuestro sector, apuntando algunas claves que posteriormente,  Jose Ballesteros desarrollo,  invitándonos a alcanzar la cima saliendo de nuestra zona de costumbre. “Delante tenemos peligro u oportunidad. Frente a un obstáculo o un problema o un reto, no podemos quedarnos paralizados. Hay que cambiar de posición y tomar perspectiva”.

Seguidamente el jurista, Gonzalo Iturmendi,  puso un contrapunto mucho más técnico, profundizando en el tema “ Sanción punitiva y seguros”, recordó el impacto en la RC de las empresas de las nuevas exigencias penales, recordando que las multas por actos dolosos no pueden asegurarse, pero las multas administrativas por actos culposos si, menos las de la Seguridad Social.

La clausura del Congreso corrió a cargo de, Sergio Álvarez, Director General de la DGSFP, quien en relación a la  trasposición de la IDD al ordenamiento español insistió  en que su objetivo es la protección de los asegurados. Siendo necesario generar confianza en los consumidores de que hay un sector seguro en el cual se encuadran los mediadores. Mencionó también la importancia de que la supervisión de conductas de mercado y de solvencia deben estén  ligadas. Otro aspecto que abordó son determinadas iniciativas que están apareciendo en el sector de la mano de la digitalización  recodando que a pesar de la innovación han de ceñirse a las mismas reglas que el resto del sector.


El Congreso culminó con la celebración de una cena de gala en el Castillo de Gorraiz, en dicha cena Flavia Rodríguez Ponga actual directora del Consorcio de Compensación de Seguros, recibió un reconocimiento, de manos de Tomas Rivera,   por su labor al frente durante estos años de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como por su actitud hacia los corredores. 

En el acto, se reconoció asimismo el apoyo de las compañías aseguradoras a la campaña Queridos Reyes Magos, que realizada FECOR, a través de su marca de responsabilidad social corporativa, Corredor Solidario, y que el día de Reyes a más de 600 niños.


VER NOTICIA COMPLETA


Share this Article





0 Comentarios


No hay comentarios para este artículo

Publicar comentario

Últimas noticias

Sobre nosotros

FECOR es la "FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE CORREDORES Y CORREDURÍAS DE SEGUROS DE ESPAÑA".

©2017 FECOR | Todos los derechos reservados
Desarrollado por Solvento con Relevant CMS